Mensaje del rector de la UNAM… a quien corresponda
Eleazar Flores lunes 14, Ago 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
TE LO DIGO JUAN-. Más que oportuno, el mensaje del rector de la UNAM, Enrique Graue, desde la cuna del “crisol de conocimientos y de pluralidad ideológica y de libertad”, en vísperas del proceso interno que elegirá a la persona que lo suceda, lanzando una fundada advertencia.
“En los tiempos que están por venir es posible que sigamos escuchando voces que quisieran moldear a su manera la forma en que la UNAM toma sus decisiones y se gobierna a sí misma. Tal vez ese ejercicio pleno de libertades es lo que a veces incomoda, pero no por ello desviaremos nuestro actuar, dijo el rector en su última sesión del Consejo Universitario el viernes pasado.
Con dedicatoria para quién o quiénes se sientan aludidos reiteró: “la UNAM debe ser una CASA DE TOLERANCIA, DE RESPETO A LAS DIFERENCIAS y apegada a los principios y valores que rigen con autonomía nuestra vida interna”.
Lejos de tener el mínimo desperdicio, al mensaje del rector Graue hay que leerlo y releerlo, no por lo que ha venido pasando en la máxima casa de estudios y que de alguna manera se han podido superar, no obstante el peso disparejo del rival, así como los muchos intentos de intromisión y debilitamiento externo, sino por lo que se avecina en la transición.
Es un secreto a voces el interés cuatrotero por influir en la elección rectoral por medio de aquellas personas universitarias noventa por ciento leales y diez por ciento de lo que quede, de lo cual aquí le iré dando pormenores conformes se acerque el tiempo, pero el rector Graue se refirió a tiempo y lanzó esa advertencia a la comunidad universitaria.
De los desapoyos oficiales a la Universidad Nacional Autónoma de México mejor ni hablar, sólo hay que recordar las disminuciones presupuestales de cinco años a la fecha, así como otras áreas de especialización e investigación, cuyos becarios en el extranjero literalmente se han quedado abandonados o con apoyos económicos tan raquíticos que optan por regresar.
Exactamente el próximo lunes le adelantaré nombres de aspirantes a la Rectoría.
EDOMEX-. Para el inminente cambio de gobierno el próximo 14 de septiembre y no el 15, como lo marca la Constitución de la entidad, el equipo de la gobernadora electa, Delfina Gómez, hace y deshace para que las cosas se hagan como quiere no ella sino el mandamás Horacio Duarte.
La ceremonia se efectuará en el reducido recinto legislativo, para lo cual la COMANDANCIA GUINDA ha solicitado la friolera de CIEN ESPACIOS para los invitados a esta ceremonia que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus floreros, perdón, secretarios de Estado.
Para invitados del mandatario saliente ya no hay lugares.