Las pugnas en la oposición
¬ Augusto Corro lunes 14, Ago 2023Punto por punto
Augusto Corro
En el Frente Amplio por México se decidió que solamente los aspirantes presidenciales de PAN y PRI continuarán en la búsqueda de la candidatura.
Fueron cuatro los que recibieron el aval para seguir en la contienda electoral: los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel Miranda; así como los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid. Quedaron eliminados de la competencia los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera.
Cabe señalar que los mencionados políticos formaban parte de una lista que incluía a aspirantes de los diferentes partidos que tendrían que juntar 150 mil firmas de apoyo, como requisito para participar en la designación del candidato presidencial.
Xóchitl Gálvez y Creel Miranda se ufanaron, juntaron las rúbricas y sin ningún problema pasaron a la siguiente etapa. Los perredistas no superaron la prueba. Se comentó que en un acto de injusticia las autoridades del Frente no quisieron recibir los testimonios de Miguel Ángel Mancera, porque los presentó fuera de tiempo.
Tampoco el ex gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, consiguió la luz verde para continuar como aspirante presidencial en el proceso electoral. La exclusión de perredistas llevó a sus líderes a manifestar su inconformidad, que reveló la poca consideración que tienen los panistas y priista hacia los perredistas.
Es decir que a los panistas y priistas poco o nada les importó hacer a un lado las dos cartas del sol azteca. Con mayor fuerza y presencia en la alianza, PAN y PRI aseguraron el pase de sus aspirantes para continuar en la lucha electoral.
El PRD ya sin candidatos en la coalición, su líder Jesús Zambrano declaró una pausa a la unidad del Frente Amplio por México, que duró unas cuantas horas. Luego manifestó que “se mantienen firmes” en ese bloque opositor y sólo están en espera de las aclaraciones suficientes del comité organizador.
Por su parte, el ex mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció porque el PRD vaya solo en la contienda electoral. Jesús Zambrano dijo que los perredistas “no seremos los esquiroles que le hagan el juego a Morena”.
La lucha interna en la oposición se agudizará conforme se avance en la designación del candidato presidencial. Los partidos que integran el multicitado frente tendrán que calcular sus jugadas políticas si quieren llegar unidos a la meta.
Con la designación de los precandidatos opositores se mostró que las decisiones están cargo del PAN y del PRI, que no toman en cuenta al PRD. Como se sabe, el partido del sol azteca se encuentra en vías de extinción. Su fuerza política es nula. Si no se ponen las pilas, el PRD podría perder su registro.
Sin embargo, “Los Chuchos”, los dueños del PRD, deberán aceptar las órdenes que les dicten los líderes panistas y priistas que dirige el empresario Claudio X, González. Los perredistas hace tiempo que se encuentran en calidad de marginados de la política.
Sin capital político, la presencia de los perredistas no tiene ningún valor. Su futuro es incierto.
En el escenario político faltan algunos ajustes en los partidos para definir totalmente a su candidato presidencial. En Acción Nacional, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel Miranda son los candidatos de los líderes. ¿Cuántos panistas apoyan a Xóchitl Gálvez que siempre que puede se dice izquierdista? ¿Cuántos blanquiazules de ideas radicales de derecha se pronuncian a favor de Creel Miranda?
En el PRI parece que, por el momento, su líder Alejandro Moreno “Alito” se encuentra sometido a las órdenes de Claudio X. González y de Marko Cortés, el dirigente panista.
El 3 de septiembre la oposición tendrá ya a su candidato presidencial designado que se enfrentará a la “corcholata” morenista.
¿Usted qué opina amable lector?