Éramos muchos y parió la abuela
Armando Ríos Ruiz lunes 14, Ago 2023Perfil de México
Armando Ríos Ruiz
Seguramente todos los mexicanos sabemos que antes de la actual administración, México sufrió todos los males. De corrupción. De inseguridad. De escasez de agua. De desempleo. De desigualdad. De injusticia y de muchos otros. Pero todos comenzaron a agravarse desde 2018 y ahí están las estadísticas, con la señal de que quien tiene que poner el remedio lo empeora con la disculpa de que todo se lo heredaron.
Como muchos lo han mencionado, México no era lo óptimo. No obstante, caminaba con expectativas de mejoría y con esperanzas que se cumplían, pese a haber padecido a gobernantes sin brújula y sin el sentimiento de abandonar el barco en un estado de satisfacción por procurar el mejor manejo del país. Es decir, el aparato gubernamental trabajaba con deficiencias. Obvio. Pero no había las quejas que hoy se escuchan y que en lugar de ser atendidas, son desdeñadas.
Me tocó vivir momentos en que las denuncias eran atendidas. Los crímenes tratados por personas eruditas en la materia. Por investigadores que además buscaban la excelencia y llegaron a distinguirse como los mejores. Hoy, simplemente se desechan. Los criminales llevan la delantera y no son perseguidos. El índice delictivo ha alcanzado niveles insospechados.
Por eso la cita del ingenioso dicho: éramos muchos y parió la abuela. Por referirme a la multiplicidad de delitos que hoy se cometen y prácticamente se quedan sin solución, pero con la mentira puesta de moda. Por ejemplo: los abrazos dan resultados efectivos y los altos índices de delitos bajan todos los días.
Para muestra, citaré sólo una mínima parte de lo que ocurre en México en un solo día únicamente en materia de delincuencia. Corresponde a la semana pasada y está registrada en diferentes medios.
“Atacan a tiros a la prima de Evelyn Salgado y muere esposo”. Su cónyuge, Zulma Carvajal, culpó de inmediato del crimen, al presidente municipal de Iguala, Guerrero y más pareció pretender utilizar el hecho para hacerse propaganda, toda vez que aspira a ser alcaldesa de esta población y no ofreció algún indicio que involucrara al actual alcalde, pero sí habló en todo abiertamente político.
“Unos 20 grupos criminales se disputan Guerrero”. La nota refiere que las diferencias entre ellos se reflejan en los 679 homicidios de enero a junio de este año, por todos los motivos que conocemos. Por el control de las drogas que en ese estado del sur se producen y que significan un apetitoso botín súper millonario, como el control de la amapola, mariguana y otros estupefacientes.
“Chiapas pasó en dos años de la pobreza a zona de guerra entre el CJNG y de Sinaloa” Esta situación ha generado que unas 6 mil personas se hayan visto obligadas a huir del estado en los últimos dos años, advirtieron académicos y organizaciones de la sociedad civil.
“Miles buscan refugio por acoso del crimen.” “Por amenazas del crimen organizado, principalmente, el número de mexicanos que solicitaron asilo en Canadá y Estados Unidos creció cinco y tres veces, respectivamente, en los primeros cuatro años de gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T)”.
“Desapariciones se disparan 119% en Zacatecas” Esto dice el encabezado de la nota. Pero este fenómeno está extendido a lo largo y ancho del territorio nacional y el Presidente ha preferido mejor atender el llamado de buscadoras de otros países que del que gobierna. Porque las nuestras son politiqueras.
“Se cometieron 340 mil delitos en cárceles en 2022” Esta es una revelación del Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatal 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Bueno. La lista de la nota roja de un solo día es larguísima. En el tintero aún hay mucho qué decir. Pero baste lo anterior para darnos cuenta de que las estadísticas que ofrece el gobierno, en este único rubro, son un cúmulo de mentiras que sólo sirve para decir a los fieles creyentes que la 4T funciona y tiene razón en extender su dominio más allá de 2024, con más de lo mismo.