20 millones 98 mil turistas internacionales ingresaron al país
Mauricio Conde Olivares lunes 14, Ago 2023Hora 14
Mauricio Conde Olivares
La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, informó ayer que de cara al próximo ciclo escolar 2023-2024 se entregarán más de 129 mil paquetes de útiles escolares a estudiantes de 428 escuelas de niveles preescolar, primaria, secundaria y especial; los alumnos de este último segmento educativo por primera vez en Cancún recibirán dicho apoyo por parte de la administración municipal.
“Regresamos con nuestro programa de útiles escolares porque para nosotros es una prioridad las niñas, los niños y jóvenes cancunenses, por eso vamos a entregar útiles y mochilas para todos los niveles educativos” aseguró la Primera Edil.
De manera puntual, 729 alumnos de educación especial obtendrán este beneficio, que será otorgado a partir de septiembre, reafirmando el compromiso del gobierno que encabeza Ana Paty Peralta, de brindar igualdad de oportunidades y herramientas necesarias para que todos los sectores de la sociedad puedan desarrollarse de manera óptima.
Asimismo, a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, que dirige Berenice Sosa Osorio, estos paquetes serán repartidos en todos los niveles educativos mencionados de acuerdo al padrón de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que para preescolar serán beneficiados 17 mil 134 estudiantes, en nivel primaria serán 74 mil 120 y secundaria 37 mil 036.
“Este año 2023, es el año de las niñas y los niños cancunenses, porque son nuestra prioridad, porque todo lo que pensamos en el gobierno, lo pensamos para ustedes niñas y niños”, dijo Ana Paty Peralta.
Por su parte, Berenice Sosa Osorio enfatizó que para el Ayuntamiento, la educación es una prioridad, porque las niñas, niños y jóvenes son el centro de las políticas públicas que se llevan a cabo.
Finalmente, dijo que con estas acciones se espera que los educandos se sientan motivados para no abandonar sus estudios y sigan adelante con sus sueños y metas que tengan en la vida, porque este gobierno vela por las niñas, niños y jóvenes porque son el presente y futuro de Cancún y Quintana Roo.
Ahora le participo que el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales en enero-junio de 2023 fue de 15 mil 577 millones de dólares, esto es 12.8% más comparado con el mismo periodo de 2022; y superando también con un 19.3% lo captado en el primer semestre de 2019, que fueron 13 mil 58 millones de dólares.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, con base en los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y junio de 2023, 20 millones 98 mil turistas internacionales ingresaron al país, lo que representa 11.7% más respecto a lo captado en enero-junio de 2022; estando solo a 8.9% de alcanzar los 22 millones 62 mil turistas internacionales que ingresaron en el mismo periodo de 2019.
Indicó que el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales en enero-junio 2023 fue de 14 mil 479 millones de dólares, lo que representa 11.1% más comparado con el primer semestre de 2022; superando también con 21.4% las divisas del mismo periodo de 2019, que fueron 11 mil 930 millones de dólares.
Torruco Marqués informó que, en el primer semestre del 2023, llegaron a México 11 millones 250 mil turistas de internación vía aérea, esto representa 7.1% más comparado con el mismo periodo de 2022, superando también con un 8.2% los turistas de internación vía aérea captados en enero-junio de 2019, que fueron 10 millones 398 mil turistas.
Comentó que el ingreso de divisas por turistas de internación vía aérea entre enero y junio de 2023 tuvo un aumento de 10.1% contra el primer semestre de 2022, al registrar 13 mil 109 millones de dólares, lo que representa también un incremento del 23.4% respecto a los 10 mil 622 millones de dólares captados en el mismo periodo de 2019.
Puntualizó que el gasto medio de los turistas de internación vía aérea durante enero-junio de 2023 registró un mil 165.3 dólares; con un crecimiento de 2.9% comparado con el mismo periodo de 2022, y superando con un 14.1% el gasto medio de un mil 21.6 dólares, registrado entre enero y junio de 2019.
El secretario de Turismo detalló que, en el primer semestre del año, arribaron a los diferentes puertos del país, 4 millones 969 mil pasajeros vía crucero, superando en 6.3% los 4 millones 673 mil cruceristas que llegaron en el mismo periodo de 2019.
Agregó que, el ingreso de divisas por excursionistas en cruceros ascendió a 407.9 millones de dólares, lo que representa un incremento de 25.9% más a lo captado en el primer semestre de 2019, cuando se registraron 324.1 millones de dólares.
El titular de Sectur informó que, en enero-junio de 2023, el saldo de la balanza por concepto de visitantes internacionales fue de 11 mil 701 millones de dólares, esto es 7.7% más a lo registrado en el primer semestre de 2022; superando también con un 39.3% el saldo captado en el mismo periodo de 2019.
En otro orden, conviene que usted sepa el reciente análisis de la colega Claudia Luna Palencia quien señala que el mundo llega con mejores perspectivas al cierre del primer semestre del año en parte impulsado por una creciente masa de turistas internacionales; la inflación empieza a menguar en varios países gracias a la política monetaria restrictiva con continúas alzas de interés pero el comercio mundial sigue sin recuperar su dinámica previa a la pandemia y permanece afectado por la guerra en Ucrania y los roces arancelarios entre China y Estados Unidos. La situación de los commodities es un constante quebradero de cabeza.
Hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó cierta ilusión tras reajustar sus estimaciones de PIB mundial para este año: con base al desempeño de los últimos meses, el crecimiento global podría cerrar este año con un PIB del 3%, una mejora de 0.2 puntos porcentuales, respecto de sus estimaciones de abril.
En la opinión de Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, el camino se ve menos brumoso pero eso no significa estar totalmente fuera de peligro.
Primordialmente hay un grupo de países que lo están haciendo mejor que otros mostrando una resistencia considerable en medio de la inestabilidad y la incertidumbre. El FMI destaca sobre todo el desempeño de las economías de mercados emergentes.
“Muchas lograrán crecimientos del 4% o superiores a esta cifra para el período de 2023 y podrían situarse mucho mejor para 2024; todo dependerá también de cómo vaya fluyendo el crédito y de los niveles de la deuda”, explicó Gourinchas.
En el caso de Estados Unidos, el organismo internacional elevó su perspectiva y pronostica un crecimiento del 1.8% en 2023 frente al 1.6% en abril, ya que el mercado laboral se mantuvo fuerte. La economía norteamericana evidencia una resiliencia de cara al tercer trimestre del año, apuntalada por un creciente gasto de los consumidores; un mercado laboral fuerte y un repunte en el gasto público.
¿Se ha disipado la nube de la recesión en Estados Unidos? No del todo. El FMI avizora un aterrizaje suave, tanto para este año, como para 2024, con un PIB de 0.8% para el próximo año.
Todo dependerá de la conjugación de una serie de factores: la persistencia de la inflación; el impacto de las tasas de interés en la industria de la construcción y el sector inmobiliario; y el agotamiento del exceso de ahorro en las familias amasado durante la pandemia.
En el caso de China, la perspectiva del FMI sigue siendo la misma, con una proyección de crecimiento de 5.2% en 2023 y de 4.5% en 2024; aunque no excluye una debilidad más acuciosa en el sector inmobiliario y una desaceleración, tanto en la demanda interna, como externa, de cara a diciembre.
Es llamativo que el índice oficial manufacturero de China se ha mantenido por debajo del umbral de 50 puntos desde abril, lo que indica una contracción en las actividades fabriles, a medida que la demanda de exportaciones chinas va menguando.
Entre abril y junio, la economía china aumentó 6.3% muy por debajo de las expectativas que ha llevado al gobierno de Xi Jinping ha recalibrar su meta de PIB en 2023, sobre del 5 por ciento.
Recientemente, su economía cayó en deflación por primera vez en más de dos años luego de reportar que los precios del consumidor se situaron en 4.4% en el mes de julio.
Ha sido un descenso del 0.3% interanual porque los consumidores chinos no gastan tanto como se esperaba. Otro mal dato es la caída en las exportaciones de julio con un desplome del 14.5% respecto del mismo mes del año pasado. A la economía china se le está complicando el escenario; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde