Perdió el control de la agenda nacional
¬ Luis Ángel García lunes 14, Ago 2023Por la Derecha..!
Luis Ángel García
A pesar de los yerros del Frente en su proceso de selección, lo que le puede costar la posibilidad real de ganar las elecciones en el 2024, el fenómeno de la xochitlmanía mantiene desconcertados a los estrategas de la 4T, sobre todo porque la hidalguense le arrebató el manejo de la agenda nacional al inquilino de Palacio Nacional. Ese desconcierto temporal y el surgimiento de temas coyunturales como los libros de texto han impedido que el mandatario mantenga la conversación pública y surtan más efecto sus críticas a la oposición y contra la virtual candidata frentista, creación involuntaria suya. Otro hándicap del mandatario es que el recorrido de sus “corcholatas” no prende ni funciona como mecanismo propagandístico y difusor de la obra presidencial, ya que no sólo no convocan, sino que son más somníferos que los anuncios gubernamentales transmitidos en tiempos oficiales.
La angustia presidencial no le permite concentrarse en las descalificaciones a políticos, periodistas y opinadores; más aún, sus espasmos mentales lo hacen agredir al reportero de un medio aliado, La Jornada, y criticar al diario, aunque después rectifique. En una ocasión impidió que los titulares de Sedena y Semar respondieran al periodista y con prepotencia dijo que él lo haría porque era el jefe supremo de las fuerzas armadas y, además, el Presidente. Más aún, cuando anunciaba con bombo y platillo que en su sexenio había menos pobres, el informador lo cuestionó sobre el manejo erróneo y sesgado de las estadísticas sobre pobreza extrema, lo que despertó la ira presidencial y se fue sobre el periodista por la pregunta “facciosa” y descalificó a priori a su periódico. Cuando el reportero dijo que era de La Jornada, no tuvo más remedio que decir que era el mejor rotativo de México, pero le recordó que debiera tener más cuidado con sus preguntas. Así que una buena noticia quedó sepultada por el crecimiento de la pobreza extrema y el incremento en más de 30 millones de mexicanos que no tienen acceso a los servicios de salud.
En el tema de seguridad pública tampoco ha podido convencer a la sociedad de que en su administración se ha contenido el delito, que hay menos violencia, menos muertos en su gobierno que con sus antecesores gracias a su política de abrazos y no balazos, cuando el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le reprocha el artero crimen de Milagros Monserrat, en León, gracias a la permisividad de la fallida estrategia de abrazos, no balazos. Como dijera el célebre filósofo mexicano Juan Gabriel, “pero qué necesidad”, de eximir del asesinato del candidato ecuatoriano a la presidencia, Fernando Villavicencio, a los cárteles mexicanos denunciados por el propio periodista, el Ejecutivo parece abogado de los narcotraficantes. Serán las autoridades del país sudamericano, con la colaboración del FBI, las que determinen los móviles y autores del magnicidio. El malogrado candidato también criticó la connivencia del gobierno de la 4T con los narcotraficantes mexicanos.
No han sido días fáciles para el Presidente, lo que le ha impedido marcar agenda y no le ha funcionado mucho la crítica a Xóchitl o a la oposición.
Sólo por no dejar: Excelente, la puesta en escena de la segunda temporada de La Casa de la Bandida, además de una muy buena obra musical y mejor actuada, destaca la inclusión de un bien logrado análisis periodístico del proceso sucesorio y la situación política del país. La diversidad ideológica de los opinadores enriquece el pensamiento decisorio del público. Magistral, la actuación de Benito Castro en la parodia del inmortal Jesús Martínez “Palillo”- Felicidades a nuestro director, José Luis Montañez, y los colegas que participan con frescura en la obra. Esperemos nuevas temporadas.