Reportan mayor encarecimiento de material de construcción en Quintana Roo
Finanzas lunes 14, Ago 2023
Consecuencia de la inflación y obras del Tren Maya
- Esperan constructores que para el próximo año ya se estabilicen los precios
Chetumal.— Si bien se ha planteado que el Tren Maya traiga beneficios al sureste mexicano, también ha llegado con algunas afectaciones, principalmente en materia ambiental y en cuestión económica para algunos sectores, como lo es el de la construcción, que no sólo enfrenta un déficit de mano de obra, sino también el encarecimiento de insumos para trabajar.
Y es que, los costos de la materia prima para obras han incrementado de un 10 a un 12% en los últimos meses, debido al aumento en su demanda, por los trabajos del Tren Maya, sumados a distintas otras construcciones en la entidad de gran proporción, como lo es el Aeropuerto nuevo de Tulum y las remodelaciones en vialidades de Cancún, asi como el Puente Nichupté.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, Ulises Morales Estrada, declaró que sus agremiados padecen los estragos de la altísima inflación, y no pueden obtener ganancias importantes de sus trabajos, ante el encarecimiento de materiales.
A lo anterior agregó que, de por sí, los precios de estos insumos ya tenían un precio elevado en la entidad, a causa del flete, ahora, con demanda actual, los incrementos en costos son todavía mayores y en algunos casos insostenibles, por lo que algunas obras se han tenido que frenar.
“Es un hecho que cualquier alza en el precio del cemento, arrastra consigo al resto de los materiales. Y el cemento ha subido, los insumos prefabricados como viguetas, bovedillas y block también se han incrementado”, aseguró.
Para el sector, esta carestía se ha convertido en un reto muy importante, que esperan se estabilice para el próximo 2024, con la culminación de algunas obras federales.
Por ejemplo, el Tren Maya debería estar terminado para Diciembre de este año, mientras que la rehabilitación del boulevard Colosio en Cancún, será inaugurada tentativamente en septiembre, con la presencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, según fue confirmado esta semana.