Reglas más estrictas para meter al orden a motociclistas en CDMX
Cd. de México lunes 14, Ago 2023
La mayoría incumple con medidas de seguridad
- Se han incrementado los accidentes de tránsito relacionados con el uso de este tipo de vehículos
El gobierno de la Ciudad de México alista reformas al Reglamento de Tránsito, en las que se establece como sanción llevar al corralón las motocicletas en las que se transporte a menores de 12 años, lleven más de dos pasajeros y circular sin placas, además de las ya establecidas como no usar casco protector.
“Ahora ya se remite al corralón a motocicletas sin placas, pero esto lo vamos a enfatizar, aquí, como se ha informado, no existen permisos para circular sin placas, luego hay unos que circulan que dizque los firma el secretario, son falsos, aquí le digo a la opinión pública, no hay ningún permiso para circular motocicletas sin placas, por lo tanto, cualquier permiso que alguien les facilite es completamente falso”, señaló el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Indicó que han incrementado los hechos de tránsito relacionados con las motocicletas, por lo que el objetivo será salvar vidas con el nuevo reglamento, señaló.
Las modificaciones, que se prevé se publiquen en breve en la Gaceta Oficial capitalina, fueron acordadas con organizaciones de motociclistas con las que se firmó un convenio de seguridad vial que incluye, además, realizar una campaña de concientización sobre el uso adecuado de ese medio de transporte y la instalación de señalamientos de prevención en los 100 puntos donde ocurren más accidentes con esos vehículos.
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina, Andrés Lajous Loaeza, manifestó que una vez publicados los cambios se dará un plazo de 45 días a los conductores para que conozcan las nuevas disposiciones antes de aplicar las sanciones.
Aunado a ello, durante ese lapso se les hará un descuento de 50 por ciento para el trámite de placas y se entregarán de manera gratuita mil cascos a personas de bajos ingresos que tomen los cursos de la Motoescuela de la Semovi.
Por su parte, el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, Francisco Moreno Montaño, informó que como resultado del reforzamiento del operativo Salvando Vidas, en el primer trimestre de este año se logró reducir en más de 50 por ciento las muertes de motociclistas por accidentes viales, en comparación con los últimos tres meses del año anterior.
Detalló que de noviembre pasado a la fecha se han levantado 93 mil 420 infracciones y 37 mil 942 motocicletas han sido remitidas a un depósito vehicular.
Según los datos de la SSC, entre octubre y diciembre del año pasado, 152 personas perdieron la vida en accidentes en los que estuvieron involucradas motocicletas, cifra que se redujo a 91 personas en los primeros tres meses de este año.
Por otro lado, la presidenta de la organización de motociclistas Doragón, Ada Silva, señaló que es necesario que los jóvenes sólo puedan conducir uno de esos vehículos si cuentan con licencia, al tiempo que pidió a la Semovi actualizar la cifra de conductores que se ven involucrados en hechos de tránsito y cuántos de éstos fallecen.
Silva indicó que “hay muchos jóvenes sin experiencia, sin permiso y sin licencia manejando motocicletas y no es lo mismo que andar en cuatro ruedas”
Manifestó que desde 2019 no han tenido actualización de cifras, “lo que resulta necesario para que los conductores de estos vehículos tomen conciencia de la necesidad de respetar el Reglamento de Tránsito y los señalamientos viales”.