Casi ya no informan de muertes por Covid-19, en el mundo
Luis Muñoz viernes 11, Ago 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
Por alguna razón que se desconoce, ya no se están difundiendo las cifras de afectados ni fallecidos por Covid-19; sólo un 11% de países del mundo informó de hospitalizaciones por esa enfermedad.
El miércoles de esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos que no bajen la alerta, pues el virus “no se ha ido”.
De acuerdo a información dada a conocer por Punto por Punto, el mes pasado sólo 26% de las naciones en el mundo comunicaron muertes por Covid-19.
Eso no significa, señaló, que el resto de los países hayan dejado de tener fallecimientos y hospitalizaciones, sino que no informan de ellas.
Según la información, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “no hay duda de que el riesgo de muerte o de casos graves es ahora mucho menor que hace un año, por la creciente inmunización de la población gracias a las vacunas y las infecciones, pero pese a la mejora, el organismo sigue considerando alto el riesgo de Covid en la salud pública”.
El experto etíope, subrayó que el fin de la emergencia internacional por Covid-19, el pasado 5 de mayo, no significa que “el virus se haya ido; sigue circulando en todos los países, sigue matando y mutando”.
Por tanto, no hay que bajar la guardia porque “persiste el peligro de que surja una variante peligrosa que pueda causar un repentino aumento en los contagios y los casos mortales”, aseguró Tedros, quien recordó que pese al fin de la emergencia internacional un comité de expertos de la OMS sigue reuniéndose periódicamente para analizar la respuesta al virus.
Siguiendo las recomendaciones de este comité, Tedros lanzó un llamamiento a los países miembros de la OMS para que mantengan ciertas medidas de prevención ante el coronavirus, que incluyen “seguir ofreciendo vacunas a los grupos de riesgo” e informar a la OMS de los fallecimientos y hospitalizaciones por la enfermedad.
“En la OMS no nos olvidamos de la enfermedad, y los gobiernos tampoco deben hacerlo”, concluyó el máximo responsable de la agencia sanitaria de la ONU.
Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia a finales de 2019, la OMS ha contabilizado más de 768 millones de casos de la enfermedad en todo el planeta, 6.9 millones de ellos mortales, lo que convierte la crisis sanitaria en una de las más graves desde la causada por la gripe española en 1918.
En comparación con los peores momentos de la pandemia, en los que se llegaron a reportar más de 20 millones de casos semanales a nivel global (a inicios de 2022 con la variante ómicron), sólo se reportaron unos 10 mil contagios en Europa y 20 mil en América.
México tampoco informa
Aquí en México, la bancada de Morena en la Comisión Permanente, nuevamente votó en contra de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informara a esta soberanía sobre la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud.
Lo anterior ocurrió durante la sesión de este martes, en una Legislatura donde el oficialismo ha frenado más de 100 puntos de acuerdo y exhortos para que López Gatell rinda cuentas en temas como la alta mortalidad en la pandemia o la escasez de medicamentos.
“El Universal” dio a conocer que con 16 votos en pro y 11 en contra, la mayoría oficialista votó para que López-Gatell en su calidad de presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública no enviara un informe con las razones fundadas y motivadas, sustentadas en información técnica y científica, que lo llevaron a proponer la cancelación de estas normas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio pasado, en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023.
4T prefiere médicos cubanos
La diputada local y vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Daniela Álvarez Camacho, exigió al jefe de Gobierno, Martí Batres, atender a los médicos que exigen conocer sus condiciones laborales y se les respete también sus derechos salariales durante la transición a IMSS-Bienestar.
Un grupo de médicos, enfermeras y personal de salud en general de la Ciudad de México, acudieron al recinto legislativo para buscar apoyo del Congreso.
“Nosotros sí los recibimos y les damos voz, contrario a lo que hace Moren y el gobierno local, que les manda a granaderos para acorralarlos y limitar su derecho de manifestación, no es válido que el gobierno reprima a los médicos”, expresó la legisladora.
Por su parte, el diputado local y secretario de la Comisión de Salud, Ricardo Rubio Torres, lamentó que el gobierno federal, en vez de apoyar al sector salud de casa, de nuestro sistema, derroche dinero para contratar a médicos cubanos.
Dijo que lo que el gobierno quiere es desplazar a los médicos actuales y utilizar sus posiciones y meter a su gente, a sus aliados en el camino a la campaña al 2024. A Morena ya no le importa la gente ni su condición económica para sortear una enfermedad, quieren todo el poder porque ven perdida la CDMX.