La oposición, ¿unida?
¬ Augusto Corro jueves 10, Ago 2023Punto por punto
Augusto Corro
Parece que en el interior de los partidos políticos reina la paz y la unidad. Una vez que designaron a sus aspirantes presidenciables, sólo se escucharon algunas voces de protesta e inconformidad, sin mayor trascendencia.
Se esperaba que en el Partido Acción Nacional (PAN) ocurriera una división a raíz de la nominación de sus candidatos para competir en la designación presidencial, en el Frente Amplio por México.
Es decir que la precandidata Xóchitl Gálvez no fuera aceptada por los panistas como su representante, porque ya tenían pensado apoyar al diputado Santiago Creel, el otro aspirante a la Presidencia de la República.
Todo hace suponer que la senadora hidalguense no tuvo ningún obstáculo para convertirse en la aspirante panista para la competencia electoral de 2024. Creel, con más experiencia política, no tendrá la oportunidad de ganar.
Se dio por hecho que en el PAN no habrá divisionismo y que sus militantes aceptarán y apoyarán a Xóchitl Gálvez, que fue designada únicamente por la dirigencia partidista y su asesor político, el empresario Claudio X. González.
Se aplicó, sin mayor rubor, el “dedazo” según dictan los manuales de la llamada política a la mexicana. En el 9 de febrero, la paz reinaba en los militantes panistas, que, es posible, eso sí, no estar de acuerdo con la alianza de PAN, PRI y PRD para enfrentar al partido oficialista y su gobierno lopezobradorista.
En el Partido Revolucionario Institucional tampoco se registraron inconformidades por la designación de sus representantes. En esa organización política la situación presentaba obstáculos que parecían sin solución alguna.
El propio líder del partido tricolor, Alejandro “Alito” Moreno, manifestó su deseo de competir por la silla presidencial, pero no lo consiguió. Sin embargo, sí pudo apoderarse del partido.
Entre otras cosas que logró fue la de ampliar su mandato hasta 2024. En el tricolor designaron a la senadora Beatriz Paredes para competir en las elecciones presidenciales. Junto con el otro aspirante priista, Enrique de la Madrid.
La lucha interna que existe en el Revolucionario Institucional no afectó la designación de sus representantes al Frente Amplio por México. Según las encuestas, la legisladora tlaxcalteca se encuentra arriba de Enrique de la Madrid, en las preferencias electorales.
Aparentemente, “Alito” dio su aprobación para que Beatriz represente al PRI en la designación de la candidatura presidencial; pero el estilo de hacer política del líder tricolor no garantiza la lealtad partidista, ni el respeto a sus compromisos.
Lo que llama la atención en el escenario político actual, es la presencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se encuentra en vías de extinción, pero que milagrosamente participa cono sus candidatos en la lucha por el poder.
En esas condiciones, los dueños del PRD nombraron al ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, como su abanderado ante el Frente Amplio por México. Nadie le augura el triunfo.
También el ex gobernador de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, el otro perredista que busca la candidatura presidencial. Por supuesto, sin posibilidades de lograrlo. En la oposición política las organizaciones van muy lentas. La irrupción de Xóchitl Gálvez en la contienda electoral presidencial le dio una buena sacudida a los opositores que parecían dormidos.
La senadora hidalguense llegó y en pocos días se colocó a la cabeza de las listas de aspirantes presidenciales de la oposición, con el apoyo de los dirigentes partidistas y del empresario Claudio X. González.
Así pues, Xóchitl Gálvez, si no cambian los resultados de las encuestas, se enfila como la candidata de la oposición que enfrentará a la “corcholata” de Morena.
¿Usted qué opina amable lector?