La candidata opositora
¬ Augusto Corro miércoles 9, Ago 2023Punto por punto
Augusto Corro
¿Será Xóchitl Gálvez la candidata de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024?
La pregunta es obligada por las declaraciones del senador, ex panista, José Luis Preciado.
El legislador reveló que Marko Cortés, líder nacional del PAN, le confirmó que será Xóchitl Gálvez la candidata de la oposición en la contienda electoral de 2024.
También, el dirigente panista le dijo a Preciado que “todos los demás (políticos) si queríamos alguna chamba pues fuéramos a ayudarle (a Xóchitl), a operarle”.
En conferencia de prensa, el senador anunció su renuncia al PAN, partido en el que militó durante 29 años.
Además, Preciado acusó que hay un acuerdo para que la senadora hidalguense sea la candidata, en un proceso al que calificó de farsa, pues ya está todo arreglado.
Las revelaciones del ex panista no presentaron ninguna sorpresa. Quienes participan en la política a la mexicana saben que son múltiples las transas e ilegalidades electorales en la lucha por el poder.
Por ejemplo, el domingo, la propia Xóchitl Gálvez se quejó de irregularidades en la recolección de firmas de apoyo.
También el empresario Claudio X. González, coordinador de la corriente opositora, lanzó ataques a Morena, pero involucró a priistas, al calificarlos de corruptos.
Las palabras del director de la orquesta opositora no le agradaron al dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno. Los tricolores le exigieron a Claudio X. González que ofreciera una disculpa.
Mientras continúan las acciones rumbo a la designación de la candidata o candidato que represente a la oposición rumbo a los comicios presidenciales.
El 3 de septiembre es la fecha para conocer al aspirante que enfrentará a la corcholata del partido oficialista.
De acuerdo con las encuestas sobre la posición de los precandidatos, encabezan la lista de preferencias electorales los panistas Xóchitl Gálvez y el diputado Santiago Creel Miranda; así como la priista Beatriz Paredes.
Se trata de una competencia política en la que está presente la experiencia de los dirigentes partidistas, que incluye los delitos electorales de toda clase. Para mantenerse en el poder por décadas, los priistas alimentaron la corrupción para lograr sus propósitos.
A los panistas les falló la demagogia, aunque intentaron llevar a cabo planes que desestabilizaron al país. Están como ejemplos el fraude electoral, en el que fue ungido como presidente el michoacano Felipe Calderón.
Derivado de esa acción electoral y para justificar su triunfo, el panista declaró la guerra a la delincuencia organizada, con los resultados que todos conocemos.
Los errores de la oposición fueron aprovechados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que ganó la presidencia de la República.
La corriente opositora quedó derrotada. A partir de 2018 se encuentra en la lona. Los destellos que muestran su raquítica presencia fue la relativa victoria en la Ciudad de México, en la disputa de alcaldías.
En el terreno de la contienda electoral, rumbo al 2024, la oposición no encontraba al candidato con el perfil de posible ganador.
Intentaron llevar como su abanderada Lilly Téllez, pero al paso de los días se desinfló y se bajó de contienda.
El diputado Santiago Creel se mantenía como un precandidato con posibilidades de representar a la oposición, pero su pasado político le pesa mucho por su larga carrera de errores y desatinos.
Por fin, las organizaciones políticas opositoras optaron por apoyar a Xóchitl Gálvez, la candidata de Claudio X. González, para que participe en la lucha por la silla presidencial.
Ya se sabrá qué tan positivo o negativo fue mover a la hidalguense que primero se inclinaba por gobernar la Ciudad de México, donde, según se dijo, tenía posibilidades de hacer un papel importante como aspirante.
Sin embargo, Xóchitl Gálvez escuchó el canto de las sirenas y decidió jugar en las ligas mayores. No será fácil para la senadora.
¿Usted qué opina amable lector?