Que Xóchitl Gálvez piense bien si va a seguir cuestionando proceso de FAM
Adriana Moreno Cordero miércoles 9, Ago 2023La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- La titubeante Leticia Ramírez y el oscuro Marx Arriaga
Será hoy cuando el Frente Amplio por México dé a conocer qué aspirantes a la presidencial de 2024 habrán logrado las 150 mil firmas en al menos 17 estados del país y por ello, pasarán a la siguiente etapa en la que deberán de participar en un gran foro por las redes sociales Visiones de México, diagnóstico y futuro, que son conversaciones de cómo dichos aspirantes ven al país, y posteriormente, continuar.
En total, se reunieron poco más de dos millones 225 mil firmas y las tercias que se han compuesto son varias, pero quienes se han destacado son, desde luego, la senadora Xóchitl Gálvez, que sigue siendo atacada desde Palacio Nacional, ahora rebautizada como “la innombrable” y conocida en su campaña como “la chica del huipil azul”; el diputado Santiago Creel; el ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y la senadora Beatriz Paredes.
La coincidencia general es que la puntera será la senadora Gálvez Ruiz, así que debería pensar muy bien si continuará en la dinámica de seguir cuestionando el proceso y señalando que existen irregularidades, como lo hizo el fin de semana pasado. No debería ser ella la que sembrara la duda si es que en realidad quiere ayudar al Frente Amplio por México, además con ese jefe de campaña que tiene que cada vez que la quiere nulificar consigue exactamente lo contrario.
Se dieron cita en dicha conferencia de prensa los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; PAN, Marko Cortés y el PRD, Jesús Zambrano. El dirigente albiazul señaló: “Nos debemos felicitar ciudadanos y partidos del Frente Amplio por México. Este proceso que convocamos ha sido todo un éxito, claro que ha habido dificultades, claro que ha sido un proceso con retos a resolver, pero los hemos resuelto”.
El líder del PRI, “Alito” Moreno, respaldó lo dicho por el panista al tiempo que subrayó que este proceso brinda “certeza y certidumbre” a la elección del candidato presidencial de la oposición, cuyo nombre surgirá, como se dio a conocer con anterioridad, el próximo 3 de septiembre tras una encuesta y una votación de los ciudadanos registrados en la plataforma.
El perredista Jesús Zambrano, dijo que lo que se tiene que privilegiar es la unidad en un proceso inédito que pretende “enfrentar la embestida de corte dictatorial”.
Otro tema diferente, que ha sido objeto de señalamiento constante es el de los libros de texto que quiere imponer a como sea esta errada y llamada cuarta transformación.
Al filo de las cinco de la tarde, nerviosa, titubeante, simulando ser muy aguerrida en eso de la defensa de los libros de texto que ojalá y tuvieran como destino el bote de la basura, la flamante secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, encabezó la primera de una serie de conferencias de prensa en las que intentó explicar el contenido de los libros de texto –y de adoctrinamiento, vale señalar-, que esta errada y llamada Cuarta Transformación se empeña en imponer y que tanta controversia han causado, muy justificada por cierto.
Más que la retahíla de palabras atropelladas y hasta desesperadas que recetó la titular de la SEP a los asistentes, lo que más llamó la atención fue la presencia ni más ni menos que de del señalado Marx Arriaga, encargado de la elaboración de dichos textos llenos de errores e inconsistencias. Sí, ese oscuro personaje que la semana pasada subió a las “ex benditas redes sociales” que estaba dispuesto a morir por los libros de texto que tan mal elaboró y que desde este espacio se le recomendó que se envolviera en la bandera de su país, Venezuela, y se dejara de patrioterismos tan baratos. En esa primera y desafortunada conferencia, que al igual que las que faltan, no llevarán a ningún lado, se sortearon las cuatro preguntas permitidas y a los reporteros que asistieron, el presidente López Obrador les concedió la gracia de tener acceso a los libros de texto de forma física, pero por lo menos hasta ayer, no les cumplieron
Municiones
*** Vuelve a tronar Marcelo Ebrard en contra de quien ya puede ser considerada su archienemiga, Claudia Sheinbaum. Resulta que en un recorrido por Sonora, el ex secretario de Relaciones Exteriores aseguró ver tanto en la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México como en su equipo de campaña eso de que “ella es la favorita, pero te lo pongo muy simple: si va a haber una encuesta con una boleta no puede haber una favorita oficial, porque entonces la encuesta se contrapone a que haya una favorita, para eso no haces una encuesta, haces una convención u otra cosa. La encuesta implica que la gente sí va a decidir”. A eso se aferra el ex canciller que dice que es muy difícil manipular la encuesta que aplicará el morenismo del 28 de agosto al 3 de septiembre. Sin embargo, Ebrard Casubon parece soslayar las mañas de las que todo indica se valdrá el inquilino de Palacio Nacional para imponer a su “corcholata” favorita, con todo y que en espectaculares que todavía se pueden apreciar en el oriente de la Ciudad de México y su zona conurbada, el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, asegura ser el más, más cercano a López Obrador. De cualquier manera, lo declarado por Ebrard, es también un mensaje a su ex jefe de que si no hay “piso parejo” o le hacen los de Morena una “chicanada”, entonces sí estaría dispuesto a dejar al partido oficial. ¡Qué tal!
*** Y hablando de la carrera del “corcholaterío”, el dirigente nacional de Morena, Mario Martín Delgado, dio a conocer cuáles son las “corcholatas” que más han gastado en sus recorridos por todo el país, y según él, son Claudia Sheinbaum y el senador con licencia Ricardo Monreal. En el primer caso, desde luego que tiene razón el líder del oficialismo porque la ex jefa de Gobierno ha gastado 2.6 millones de pesos y puede que hasta más. Cuestión de recordar los espectaculares y bardas pintadas a favor de la ex funcionaria capitalina. Pero el decir que Ricardo Monreal gastó 2.9 millones de pesos, más bien parece un ataque, más que “fuego amigo” por parte de Morena porque el ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República no tiene ni un sólo espectacular; la mayoría de sus recorridos han sido por la capital de la República y además esto último podría decirse que lo apuntala para convertirse en el aspirante a la candidatura al gobierno de la Ciudad de México. ¿Será?