Presencia de la Guardia Nacional en Quintana Roo se incrementa en un 43%
Seguridad miércoles 9, Ago 2023Acciones para recuperar la confianza
- En labores, casi 2 mil 500 elementos castrenses para fortalecer la seguridad
Chetumal.— De acuerdo con un estudio realizado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), la Guardia Nacional en Quintana Roo se ha disparado con el objetivo de pacificar el estado, y es que, se asegura que los índices delictivos se fueron al alza en la administración pasada y ahora se deben tomar acciones para recuperar la confianza de los viajeros, siendo este un destino cuyo principal motor económico es precisamente el turismo.
Cabe destacar, que en el último año el número de efectivos de la Guardia Nacional en Quintana Roo se incrementó en 43.6 por ciento, es decir, que la presencia de la nueva fuerza armada es para reducir a los grupos de la delincuencia organizada que se disputan los negocios ilícitos en la entidad. No obstante, también participan en las labores de búsqueda de personas desaparecidas y localización de fosas clandestinas.
El documento denominado La Guardia Nacional. Retos para una Política de Estado, refiere que el despliegue de la nueva Fuerza Armada en el estado asciende a 2 mil 462 efectivos operativos, sin contar a los de apoyo logístico y administrativo, es decir, que esa cifra en total es mucho mayor.
Afirman que para diciembre de 2019 había 1 mil 994 efectivos de la Guardia Nacional operando en Quintana Roo, pero el mismo mes de 2020 el número se redujo a 1 mil 728 y un año más tarde a mil 717. No obstante, al detectarse un aumento en la presencia de la delincuencia organizada, para diciembre de 2022, se reforzo la seguridad y se alcanzó la cifra de 2 mil 462 los elementos operativos desplegados.
Ahora la estrategia se sella con la llegada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado del capitán de navío Julio César Gómez Torres, oficial de la Armada de México de la Secretaría de Marina (Semar), pues el funcionario cuenta con un perfil operativo del Cuerpo de Infantería de Marina, paracaidista, integrante de las Fuerzas Especiales y diplomado de Estado Mayor.
Co esto Quintana Roo se convierte en uno de los ocho estados del país, en los que un oficial de la Semar está a cargo de la Seguridad Pública, esperando que con ello se ponga un freno a la violencia.
El estudio destaca que en el último año, la Guardia Nacional registró un enfrentamiento directo con civiles armados en el estado y que en otros operativos ha logrado detenciones y decomisos que no derivaron en choques.
De tal manera, que con estas acciones el número de enfrentamientos y homicidios entre integrantes de la delincuencia organizada se ha reducido en los últimos meses, en comparación con las postrimerías del sexenio pasado. No obstante, el delito de homicidio doloso se mantiene con tasas altas para la Entidad
Expropian tierra para Tren Maya y no pagan
La expropiación de tierras en Quintana Roo para el Tren Maya, por parte del gobierno federal continúa a unos meses de la inauguración del proyecto, no obstante, algunos ejidos han salido para manifestar que donde se están utilizando sus terrenos, no existe algún acercamiento de las autoridades para una indemnización, es decir, que ya han sido tomadas sus propiedades y no les han pagado nada.
El gobierno publicó esta semana los decretos de expropiación de 135 hectáreas en dos ejidos ubicados sobre el paso del Tramo 6, que va de Tulum a Chetumal. En este caso, la mayor cantidad, es decir, 129 hectáreas, corresponde a X-Hazil, a cuyos ejidatarios se les pagarán 85.9 millones de pesos. Mientras que, las otras 6 hectáreas pertenecen al ejido Reforma, y la indemnización será de 2.9 millones de pesos.
En contraparte, en el ejido de Chunhuas, localizado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, los habitantes piden al gobierno federal la indemnización de sus tierras en las que ya se han establecido postes que servirán para la electrificación del Tren Maya, pero no han tenido acercamiento con ellos para recibir algún pago.