Destinos quintanarroenses registran 80% de ocupación en esta temporada
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 9, Ago 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- En la semana del 29 de julio al 4 de agosto, reportan afluencia de 511,812 turistas y 4,181 operaciones aéreas
Los 12 destinos de Quintana Roo registran un promedio del 80 por ciento de ocupación en lo que va de la temporada vacacional de verano y los aeropuertos internacionales registran 4 mil 181 operaciones aéreas, lo que permite a mantener al estado como potencia turística del Caribe y América Latina.
El titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) Bernardo Cueto Riestra, explicó que mediante el nuevo modelo turístico que implementó la gobernadora Mara Lezama Espinosa, establece que la prosperidad llegue a todos los hogares de Quintana Roo y se cierren las brechas de desigualdad.
Cueto Riestra explicó que Costa Mujeres encabeza la lista de destinos, con una ocupación del 86.2 por ciento, seguido de Cancún, con un 83.2 por ciento y el resto de los destinos informan ocupaciones superiores al 76 por ciento.
Durante la semana del 29 de julio al 4 de agosto, se registró una afluencia de 511 mil 812 turistas en los 12 destinos de Quintana Roo, siendo el mercado nacional quien encabeza esta temporada, con un 36.85 por ciento por ciento; seguido por el mercado estadounidense con un 32.22 por ciento y en notable recuperación, el mercado canadiense con un 10.93 por ciento.
En esa misma semana, los puertos del estado recibieron 21 cruceros, de los cuales 16 en la isla de Cozumel y 5 en el Puerto Costa Maya en Mahahual.
El titular de la Sedetur detalló que a la fecha se han registrado 4 mil 181 operaciones aéreas, de las cuales 4 mil 022 fueron en el Aeropuerto Internacional de Cancún, 106 de Cozumel y 38 de Chetumal. Al mes de junio, el estado cuenta con un total de 128 mil 166 habitaciones de hotel disponibles.
“Estas cifras reflejan la fortaleza y constante crecimiento del Caribe mexicano como un destino turístico preferido por los viajeros a nivel mundial. Seguimos comprometidos en brindar la mejor experiencia a todos nuestros visitantes, mientras cuidamos y preservamos la inestimable riqueza natural de Quintana Roo”, finalizó.
Sector de la construcción, sin trabajadores
En otro tema, el déficit de trabajadores en los diferentes sectores productivos de Quintana Roo, continúa y en el de la construcción, el déficit es muy grave, debido a que la mayoría prefiere emplearse en el Tren Maya, por lo que las empresas han tenido que importar mano de obra desde otros estados.
Bajo este contexto, el sector enfrenta serios problemas como retrasos en las obras y la incógnita sobre qué se hará con los inmigrantes una vez que concluyan las obras federales, ya que no habría más trabajo para ellos.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México delegación Quintana Roo, Isidro Santamaría Casanova, explicó que actualmente el 60% de los obreros con los que trabaja el sector privado proceden de Chiapas, Tabasco y Veracruz.
“La construcción del mega proyecto federal, así como el Aeropuerto Internacional de Tulum y el puente sobre la Laguna Nichupté atrajeron a la mayor parte de los trabajadores quintanarroenses. Pero como además hay otras inversiones y proyectos de carácter particular que se está atrasando por esta falta de mano de obra, hemos tenido que viajar a otras entidades para traerlos al estado”, dijo.
Mientras que, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, refiere que en el Caribe mexicano había un registro de 87 mil trabajadores de la construcción en el 2021, pero para el año en curso la cifra es de 81 mil personas apenas.
Por otro lado, el IMSS informa que únicamente 66 mil personas están registradas como trabajadores de la construcción en la Entidad caribeña, sobre lo que Eber Gutiérrez Sánchez, catedrático y especialista en temas de inmigración, dijo “El problema ahorita es el déficit. Pero cuando terminen las obras del Tren Maya y el Aeropuerto, lo complicado será lo que vamos a hacer con estos albañiles, operadores de maquinaria, talacheros, etc., que vinieron cuando hubo exceso de demanda, pero que tendrán que enfrentar una caída de trabajo a partir del 2024”.
No obstante, este no es un caso aislado, pues el especialista recuerda que es algo que ya ha ocurrido en el Estado, con la construcción de grandes obras en Cancún y Playa del Carmen, “Y en cada ocasión nos quedamos con trabajadores que habían venido sólo por una temporada, aumentando la oferta y el desempleo de este sector. Cuando hay obras sí están ocupados, pero cuando no generan problemas relacionados con el alcoholismo, violencia intrafamiliar, depresión, etc. Sonará cruel, pero es necesario asegurarnos que regrese al menos la mayor parte a sus lugares de origen”, finalizó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com