Miles de mastografías aplica la Secretaría de Salud de Edomex
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 9, Ago 2023Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Banco Mundial ofrece un análisis del gasto público en salud
- La lactancia materna ayuda a la madre a una mayor recuperación
La atención a la salud de la población femenina es prioridad de la Secretaría de Salud de Edomex y, en la presente administración, se realizó una tarea trascendental para la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama, uno de las principales causas de muerte entre este sector. A través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), de septiembre de 2017 a junio de 2023, se han llevado a cabo 705,911 mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad, lo que ha permitido descartar o confirmar el diagnóstico. Se cuenta con nueve hospitales, en diversas regiones de la entidad, que cuentan con mastógrafo, así como tres Unidades de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, ubicadas en Toluca, Huixquilucan y Cuautitlán, a través de las cuales se realiza una tarea permanente para la realización del estudio correspondiente. Debido al confinamiento por la pandemia por Covid-19, se redujo el número de análisis de detección de cáncer en el país, por lo que en julio de 2022, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, puso en marcha las Jornadas Comunitarias Por tu Salud para llevar mastografías y otros servicios médicos gratuitos a todo la entidad. Para este fin, las Unidades Móviles de Mastografía se acercaron a pueblos, comunidades y colonias, a fin de que las mujeres mayores de 40 años pudieran realizarse el análisis por lo que desde junio de 2023 se han realizado 109,319 pruebas de detección, lo que ha permitido referir a 2,650 mujeres para la realización de acciones complementarios como ultrasonido o biopsias. Se envió también a unidades especializadas de tercer nivel a 186 mujeres que fueron diagnosticas con esta neoplasia; adicionalmente, en la entidad se realiza atención integral y acompañamiento emocional, además de que se brinda seguimiento clínico y prevención del abandono del tratamiento. La Secretaría de Salud mexiquense puntualizó que esta es una de las acciones más importantes de la medicina preventiva y es una tarea permanente en el ISEM, por lo que llamó a las mujeres para que acudan a su centro de salud más cercano. Ahí les enseñarán la técnica correcta de autoexploración.
******
“Del doble shock a la doble recuperación” son informes publicados por el Banco Mundial que ofrecen análisis de las tendencias y perspectivas más recientes sobre el gasto público en salud. La primera entrega se publicó en el punto más álgido de la pandemia, con una revisión de las opciones para mantener o aumentar las inversiones durante las recesiones económicas. Hace unos días se lanzó una actualización titulada “Financiamiento de la salud en tiempos de shocks globales: fuerte avance, retroceso temprano”, donde se analizan las tendencias del gasto público en salud durante los últimos tres años. El estudio mostró que el gasto real per cápita en salud se disparó durante los dos primeros años de la pandemia. En 2020, creció en promedio un 21%, y en 2021 se situó en un 25% por encima de 2019. El gasto de los gobiernos en salud general aumentó un 6% desde 2019. En 2022, mientras los gobiernos luchaban contra la variante Omicron, la cual provocó otra ola de infecciones en todo el mundo, los sistemas de salud también le hicieron frente a la acumulación de servicios no relacionados con covid – 19, lo que se traduce en que las y los pacientes con enfermedades como cáncer o diabetes pudieron acceder a su tratamiento después de dos años. Hoy, tenemos una responsabilidad para llevar al mundo a una nueva trayectoria de desarrollo sostenible a prueba de pandemias, en donde prioricemos a la salud.
*****
Desde su creación, hace once años, el Banco de Leche del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga ha beneficiado a más de 6,700 niñas y niños. La directora general, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, destacó que este alimento proporciona todos los nutrientes para el desarrollo de niñas y niños; disminuye el riesgo de enfermedades digestivas, respiratorias, alergias, constipación, reflujo, obesidad, diabetes y caries, y mejora el desarrollo intelectual y psicomotor. A la madre, la lactancia materna le ayuda a evitar la depresión posparto, el cáncer de mama y ovario. Asimismo, favorece el vínculo entre ella y su hija o hijo. En el hospital también cuenta con salas de lactancia en donde toda mujer que esté lactando puede hacer uso de estos espacios: médicas, enfermeras, administrativas, trabajadoras de intendencia, pasantes, internas de medicina de pregrado y pacientes que necesitan alimentar a su bebé o extraerse leche.