La recolección de firmas
¬ Augusto Corro martes 8, Ago 2023Punto por punto
Augusto Corro
Se encuentra en vías de finalizar la primera etapa rumbo a la designación del candidato o candidata presidencial opositor, que consiste en la recolección de firmas de apoyo a los aspirantes.
Al menos cinco precandidatos seguirán en la lucha electoral una vez que se compruebe que obtuvieron las 150 mil rúbricas, uno de los requisitos para continuar en la contienda electoral.
El plazo para la recolección de firmas termina hoy martes, según informaron los coordinadores del Frente Amplio por México integrado por PAN, PRI, PRD y organizaciones civiles.
Extraoficialmente se manejan los nombres de cinco aspirantes opositores con probabilidades de seguir en la lucha, que tendrá un ganador el próximo día 3 de septiembre. Los precandidatos son: la senadora panista Xóchitl Gálvez; el diputado, también blanquiazul, Santiago Creel; los priistas, senadora Beatriz Paredes; y el ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
Por parte de los perredistas, su representante será el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Su otro precandidato, el senador Miguel Ángel Mancera se quedó rezagado.
Lo mismo ocurrió con el aspirante panista Francisco García Cabeza de Vaca. Otro de los panistas impresentables, pero con la suficiente necedad para continuar en el juego político.
Quizás la verdadera lucha entre los opositores la protagonicen los blanquiazules Xóchitl Gálvez y el legislador Santiago Creel, los mejor posicionados en los registros de preferencias electorales.
La senadora hidalguense se presentó como una sorpresa y sacudió a la oposición política que no contaba con una aspirante con la presencia y fuerza necesarias para buscar la silla presidencial en 2024.
Xóchitl Gálvez irrumpió en el escenario político y opacó la imagen de Lilly Téllez, por quien los opositores ya empezaban a apostar por su candidatura. En general, se depuró la lista de aspirantes panistas.
De acuerdo con las acciones recientes de la oposición política, la hidalguense encabeza la lista de precandidatos en busca de la designación como candidata para enfrentar al partido oficial y al lopezobradorismo.
De lo anterior se desprende que el diputado Santiago Creel no tendrá la oportunidad de competir como candidato presidencial. El panista, igual que Xóchitl Gálvez fueron discípulos del expresidente Vicente Fox.
Será interesante conocer la reacción de Creel una vez que le informen que fue derrotado por Xóchitl Gálvez. El diputado tiene una experiencia reconocida en el ambiente político, que, como se ve, no le funcionó.
Por otra parte, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sus precandidatos que seguirán en la contienda son: la senadora Beatriz Paredes, una política experimentada, que ocupó múltiples cargos de representación popular.
También entre los priistas está el caso de Enrique de la Madrid al que alguien lo engañó y lo embarcó en la búsqueda de la candidatura presidencial. El ex funcionario de Turismo no tiene nada que ofrecer al electorado.
De los dos tricolores se comentó que ya tienen más de las 150 mil firmas que les exigen y podrían convertirse en finalistas. La carta fuerte en el PRI es la senadora Beatriz Paredes.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) siguen con su sueño imposible. No se entiende de otra manera su empeño de participar en la contienda presidencial con candidatos como Silvano Aureoles Conejo y Miguel Ángel Mancera, ex gobernadores de Michoacán y de la Ciudad de México, respectivamente.
El líder perredista, Jesús Zambrano, informó el fin de semana que Aureoles Conejo logró juntar las firmas para seguir como finalista en la competencia electoral. Después de su mandato, la FGR le abrió al michoacano una investigación por presuntos actos de corrupción. El partido del sol azteca se encuentra al final de la lista de los partidos opositores. En sexenios recientes empezó a sufrir un desgaste en la política que ahora se encuentra en vías de extinción.
¿Usted qué opina amable lector?