No lo toquen ni con un pétalo
Armando Ríos Ruiz lunes 7, Ago 2023Perfil de México
Armando Ríos Ruiz
Los lacayos del Presidente deben pedir al cielo que los enemigos que este hombre ha fabricado —periodistas, empresarios, autoridades y todos los que no comulgan con sus ideas ni forma de gobernar—, manifiesten sus inconformidades públicamente, porque estas acciones les dan oportunidad de hacer una supuesta, improvisada y oportuna defensa del patrón, para adornarse ante sus ojos.
Ayer, los medios dieron cuenta de la actitud asumida por Mario Delgado, dirigente de Morena, cuando aseguró que el tribunal electoral manipuló declaraciones del Ejecutivo para sancionarlo. Dijo que se trata de un asunto muy grave, por haber puesto en su boca palabras que jamás dijo. ¡Claro! El señor carece de defensas y hay que allegárselas. Las necesita sobremanera.
Además es incapaz de vilipendiar. De inventar mentiras. De atribuir culpas sin exhibir una sola prueba. De ningunear las leyes y las decisiones de otros. De cerrar los ojos y ver en su interior sólo virtudes. En las redes sociales circulan videos en los que dice que no tolera la corrupción ni en su familia, con carcajadas estruendosas, de burla, de quienes lo escuchan.
El dirigente afirmó que en el Tribunal manipularon los dichos del Presidente para sancionarlo por violencia política. Se veía furioso. Pero con una furia fingida. Es decir, para la foto o para los videos. Para mostrarle al mandatario lo mucho que le importa. Para decirle que no está solo y ahí está él mismo para defenderlo. Nadie sabe si actuó por mandato o motu proprio.
Un párrafo de la nota dice: “el argumento de los magistrados se basó en que el mandatario habría dicho que la senadora Xóchitl Gálvez fue elegida por un grupo de hombres para imponerla y que sólo vale por ser una mujer nacida en un pueblo de Hidalgo. Palabras que, reiteró, no pronunció el Presidente”.
Pero el mismo Ejecutivo dijo en su tribuna matutina que la impuso Claudio X. González, dedicado a las empresas, como su padre y fundador de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, entre otras. Añadió que es el gerente del bloque conservador. Las conferencias denunciadas por Gálvez, contienen mensajes en los que el mandatario aseguraba que era “la candidata de la mafia en el poder” y “la candidata de (Carlos) Salinas, (Vicente) Fox, Claudio X. González y otros. ¿Tiene razón el dirigente en hacer su protesta?
Quienes suelen ver las aburridas mañaneras, ya sea porque su trabajo se lo exige o porque tienen que alimentar sus columnas con lo dicho en ellas, vieron siempre un ataque brutal, consistente, sostenido, que se repetía todas las mañanas con un Presidente siempre lleno de rabia incontenible contra Xóchitl.
Los denuestos repetidos en todos los sentidos. Inclusive con argumentaciones que pretendían denostar a la aspirante, llegaron al colmo cuando dijo que de niña vendía tamales. Como si esta actividad contuviera los elementos más denigrantes en la vida de una persona, para hacerla indigna del intento de llegar a la primera magistratura.
Es decir: el cambio radical que logró la señora dotada de una inteligencia capaz, que la llevó a la escuela y a realizar una carrera exitosa, coronada con la consolidación de una empresa generadora de numerario suficiente para decir que la pobreza en su niñez había sido superada por fin, nada vale en la apreciación de su sorpresivo y sorprendido enemigo.
También el carisma, que no es posible adquirir en una tienda o por ningún otro medio —porque se nace con él, como los talentos— es para el mandatario una incomodidad que lo perturba visiblemente. Por lo menos, así lo refleja cuando habla mal de la señora para exhibirla.
Ahora sólo falta ver que contra su costumbre, el tabasqueño cumpla con el mandato del Tribunal, de abstenerse de lanzar denuestos dirigidos a Xóchitl Gálvez. El prurito de hablar mal de alguien, principalmente del serio contrincante de su candidata estrella, no le permitirá cumplir con el mandato. ¿Quién se sorprendería de un desacato más a la ley? ¡Apuesten!