Denuncian devastación de tres mil hectáreas de selva en Quintana Roo por el Tren Maya
* Especiales, Nacional lunes 7, Ago 2023
Estudio de la asociación CartoCrítica
- Que no cuentan con autorizaciones de cambio de uso de suelo forestal en tramos 4, 5 y 6
Cancún.— Según un estudio realizado por CartoCrítica, han sido deforestadas un total de tres mil 475 hectáreas de selva para el paso del Tren Maya en suelo quintanarroense, las cuales no cuentan con las autorizaciones de cambio de uso de suelo forestal.
Estas corresponden a los tramos 4, 5 y 6, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las empresas licitadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emprendieron las obras, según denuncia CartoCrítica, sin los permisos necesarios.
“De forma general, en todo el proyecto se han deforestado un total de seis mil 659 hectáreas, de éstas, el 87% no cuenta con autorización de cambio de uso de suelo forestal, que debieron de tramitar las dependencias federales involucradas en el proyecto ferroviario mucho antes de la emisión de los documentos de Manifestación de Impacto Ambiental” cita el estudio en cuestión.
De tal manera que más de la mitad de las superficies devastadas se ubican en Quintana Roo, aseguró la asociación civil en conferencia de prensa, ante el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). Refieren que las zonas principales de desmonte para el paso del Tren Maya se ubican en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal).
La asociación refiere que “la medición es con base en tomas satelitales recientes comparadas con imágenes de 2018, antes del inicio de la obra; además del trabajo de gabinete con documentos legales para la verificación de los permisos ambientales”. Manuel Llano, director de CartoCrítica, también refiere que “El 61% del área ocupada por el tren era cobertura natural, sólo el 39% era cobertura antrópica. Si nos concentramos sólo en esta cobertura natural, esas seis mil 659 hectáreas fueron deforestadas. Lo que nos topamos es bastante alarmante, el 87% de la superficie deforestada no cuenta con autorización, sólo el 13% ha sido autorizada”.
Actualmente, el avance de los trabajos para el Tren Maya no se detiene y el gobierno federal prevé inaugurarlo a finales de este 2023.