Alertan sobre redes de prostitución en el Caribe mexicano, vía WhatsApp
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 7, Ago 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Modelo argentina buscaba trabajo y le ofrecen hacer favores sexuales
Lamentablemente, las redes sociales siguen representando un riesgo para todos y todas aquellas que a pesar de prevenir, no logran tener una navegación segura en internet y es que, este medio ha sido utilizado por los delincuentes para abusar de las personas a través de engaños, extorsiones y ahora hasta para reclutar a mujeres en redes de prostitución.
Recientemente, la tiktoker argentina que se encuentra en la plataforma como @antogautero reveló que en el Caribe mexicano existen grupos de WhatsApp de prostitución en los que se contacta a modelos para ofrecerles trabajo, no obstante, al final se trata sólo de dinero a cambio de favores sexuales.
La influencer, también conocida como “La chica del gym”, explicó que se enteró de la existencia de estos grupos durante el tiempo que vivió en el Caribe mexicano, donde trabajó como modelo. Y en su video narra que a finales del 2022 llegó a Cancún sin un plan en específico, pero con el deseo de encontrar trabajo.
Describe que varios de sus amigos argentinos residen en Playa del Carmen y trabajan como modelos, o acompañantes en eventos y que le pasaron el contacto de un grupo de WhatsApp para que trabajara haciendo lo que denominaron como “presencias”.
“Te pagan para que acompañes a un hombre o un grupo de hombres, ya sea a un restaurante, a un ‘boliche’ (antro) o un yate. Te pagan como 300 pesos la hora” y aunque las “presencias” suenan similares a los servicios de “escorts”, “La chica del gym” aclara que “hay una delgada línea entre esto y la prostitución”.
La modelo argentina trabajaba principalmente en un antro los fines de semana, donde hacían una celebración cada vez que un cliente pedía una de las botellas más caras de la carta y ella era una de las modelos encargadas de llevar las bebidas a los clientes.
No obstante, más adelante agregaron a Anto a un grupo de WhatsApp en el que buscaban a chicas para las “presencias”, pero pronto se dio cuenta de que, además de eso también se ofrecía dinero por un “extra” a cambio de la prostitución.
“Vos estás en un grupo y te llega un mensaje: quién está disponible para hoy en Playa del Carmen, 3 horas de ‘imagen’, una de ‘extra’. Te pagan tanto por la ‘imagen’ y después por el ‘extra’, que es el acto sexual”, denunció.
La modelo argentina, destacó que por dos horas de “extra” llegaban a ofrecer 500 dólares, es decir, unos 8 mil 500 pesos, y aunque nunca aceptó ninguna de estas propuestas, asegura que sí había varias mujeres que mandaban sus fotografías cada vez que se publicaban los “extras”, lamentó.
Medio millar de menores han sido presas de la delincuencia
De acuerdo con las estadísticas del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre de este 2023, por lo menos medio millar de menores de edad han sido víctimas de algún delito en Quintana Roo, es decir, que se presentó un aumento del 16% en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado.
Bajo el anterior contexto, las víctimas de delito que se encuentran entre los cero y 17 años de edad, en la entidad, fueron 70 más que el año pasado, cuando se presentaron únicamente 435 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo.
El delito con mayor número de víctimas fue la trata de personas, que de enero a junio de 2023 se disparó un 155.5% con relación al año pasado, mientras que los delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, sin especificación, incrementaron un 130%.
De manera desglosada, informaron que el tipo de delitos cometidos contra infantes entre 0 y 17 años de edad en Quintana Roo en el periodo de enero a junio de 2023 fueron los siguientes: Trata de personas (23), los que atentan contra la vida y la integridad corporal (23), homicidio (46), lesiones (223), otros que atentan contra la libertad personal (156), extorsión (1) y corrupción de menores (33).
En este sentido, el homicidio registró un aumento del 48.3%, al denunciarse 46 hechos, de los cuales 26 fueron culposos, involuntarios o negligentes; otros 20 hechos fueron dolosos, es decir, que se le causa la muerte a un tercero de manera totalmente intencional; de los cuales en 16 casos fue con arma de fuego, tres con arma blanca y uno con objeto no conocido.
Por su parte, las lesiones registraron un aumento de 28.9%, y es que, hasta junio de 2023 sumaron 223 denuncias ante la FGE, de las cuales 106 fueron lesiones culposas y 117 fueron dolosas, es decir, hechas con toda la intención de lastimar.
El Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que de las 505 víctimas de delito menores de edad en Quintana Roo, 267 fueron mujeres y 238 son varones, es decir, que las féminas siguen siendo las más afectadas.
Pese a las cifras anteriores, hay que destacar que hay delitos cometidos contra menores que fueron a la baja en el mismo periodo de tiempo, tales como el de corrupción de menores, y otros delitos contra la sociedad como secuestro, y feminicidio de los cuales no se reportó ningún caso.
Quintana Roo se ubica en el lugar número 12 en el ranking con más delitos cometidos contra los menores de edad, y a nivel peninsular se ubica en la segunda posición, sólo por debajo de Campeche.
43 menores víctimas del crimen organizado
Asimismo, se informó que por lo menos 43 menores de edad han sido víctimas del crimen organizado en los últimos tres años, ya sea por extorsión, robos y hasta asesinatos, por venganza o presuntos nexos con el narcotráfico.
De esa cifra, 15 han perdido la vida a manos de presuntos integrantes del crimen organizado, en lo que va de 2023 en toda la entidad, y en muchos de los casos solo por estar en el lugar y momento equivocado.
Esta cifra ha aumentado en los últimos tres años, pues de las mil 591 carpetas de investigación por homicidio doloso, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2021 la fecha, por lo menos el 2.702 por ciento pertenece a este sector, a pesar de que las fuentes ministeriales aseguran que no todos los adolescentes tenían relación con alguna célula delictiva.
Es decir, que los integrantes del crimen organizado aprovechan la vulnerabilidad de los niños y la falta de atención por parte de sus padres, para enrolarlos en la venta de droga al menudeo.
Las autoridades llegaron a pensar que grupos antagónicos estaban haciendo una “limpia” en la entidad, cuyos principales objetivos eran, precisamente los menores de edad, ya que al menos tres fueron asesinados a balazos; hechos que siguen siendo investigados para dar con los responsables.
Uno de los jóvenes asesinados, tenía apenas 15 años de edad, quien reabrió su taller de motocicletas, luego de que fue obligado a cerrarlo el año pasado, cuando un grupo de extorsionadores lo amenazó y le pidió una cantidad exorbitante de dinero; en medio de su inocencia y consciente que no ganaba mucho dinero, prefirió cerrar.
Pero para estas vacaciones de verano reabrió un taller improvisado en su vivienda, donde trabajaba a pesar de contar con muy pocas herramientas, y si bien, no le llegaban muchos clientes, al menos podía reparar las llantas ponchadas de los mototaxis.
El día que fue ultimado, a las 5 de la tarde dejó su trabajo como mecánico y se dirigió a su domicilio para ver la televisión con su hermano, no obstante, antes de entrar a su hogar, se escucharon los disparos que el copiloto de un motociclista realizó en su contra, quitándole no solo la vida, sino sus sueños.
En 2021, nueve menores fueron blanco de estos ataques, cantidad que se duplicó para el 2022, cuando fueron 19; por lo que la actual cifra de 15 casos, únicamente proyecta un aumento constante, que debe ser atendido por las autoridades.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com