El costo total del Tren Interurbano México-Toluca supera los 151 mil 354 mdp
* Especiales, Finanzas lunes 7, Ago 2023
La obra lleva más de 9 años
- Este septiembre sólo inaugurarán el tramo de Zinacantepec a Lerma, lo que no resuelve su objetivo
El avance físico de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, hasta junio de este año, no ha variado desde diciembre de 2018, primer mes de la actual administración, mientras su costo total supera ya 151 mil 354 millones de pesos, incluidos la inversión y los gastos de operación y mantenimiento, de acuerdo a datos de la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda.
Hasta diciembre de 2022, se habían gastado 94 mil 318 millones de pesos en la obra, de los 110 mil 708 millones que se necesitan sólo para concluir la infraestructura. Los recursos están saliendo, una parte, del presupuesto público y la otra, del Fondo Nacional de Infraestructura, asignatario del proyecto.
Si bien entre 2019 y 2022 se han destinado 24 mil 827 millones de pesos para concluir el Interurbano, y en el primer semestre de 2023 se ejercieron 4 millones 487 mil 190 más vía presupuesto, la obra reporta un ligero revés en su avance físico, de 86 a 85.41 por ciento exhiben los informes que se entregan al Congreso sobre el uso de los recursos públicos.
Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reportó a mediados de julio los progresos por tramo que se tienen en la obra, pero no su avance global.
Gómez Parra expuso que el único tramo concluido del todo es el 1 –el más largo, de 36.2 kilómetros y que va de la estación Zinacantepec a Portal Toluca–; en el 2 del Bitúnel falta señalización; en el 4 y 5 no se han terminado obras en las galerías túnel y en el 3 la dependencia no informa de manera global el avance, lo hace por metros sin detallar a qué corresponden los rezagos.
La obra es más amplia que cuando la tomó la actual administración; de entrada se prevé una estación más, pero desde el pasado informe trimestral se pidió a la SICT pormenorizar esos aspectos por los que en más de cuatro años el avance físico del Tren Interurbano en lugar de aumentar se ha reducido, pese a que el flujo de dinero sigue. Dos meses después y luego de reiterarse la consulta con los datos actualizados al Congreso, la dependencia respondió con la presentación realizada por Gómez Parra
Además de conflictos con las comunidades por el derecho de vía, cambios en los trazos de proyecto y su ampliación; así como sobrecostos tanto en materiales como en fuerza de trabajo por una gerencia subcontratada, el proyecto incluye una nueva estación a las seis originalmente planeadas, la de Vasco de Quiroga.
El costo del Interurbano era de 38 mil 609 millones de pesos cuando inició su construcción a mediados de 2014, ahora va en 110 mil 708 millones de pesos. Tomará cerca de una década terminar uno de los principales proyectos de infraestructura de Peña Nieto. En diversas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado que ya no será en diciembre de 2023, sino hasta marzo de 2024 que se ponga en operación toda la obra.
Este 14 de septiembre se inaugurará un tramo, de Zinacantepec a Lerma, lo que no resuelve el objetivo con el que se planteó el Interurbano: conectar la capital mexiquense con la Ciudad de México para agilizar el traslado de trabajadores que van de una entidad a otra. Las estaciones que comenzarán a operar en un mes son Zinacantepec, Pino Suárez (Toluca Centro), Tecnológico (Metepec) y Lerma.
Contrario a otra obra central de la pasada administración: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México –que fue abandonado por los sobrecostos ya registrados y por los potenciales–, en 2019 el gobierno de López Obrador decidió continuar con el Interurbano, pero recortó en un tercio su presupuesto anual.
Completamente concluido el tren México-Toluca tendrá la capacidad de trasladar a 230 mil pasajeros diarios en 40 minutos. Contará con siete estaciones: las terminales Zinacantepec y Observatorio; y las intermedias Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma, Vasco de Quiroga y Santa Fe. El tramo en el Estado de México ya fue concluido, resta el que está a cargo de la Ciudad de México, pero que está financiado con recursos federales.