Oposición capitalina, ¿en apuros?
¬ Augusto Corro viernes 4, Ago 2023Punto por punto
Augusto Corro
La oposición política se encuentra en apuros ante la designación del precandidato que buscará gobernar la Ciudad de México (CDMX).
¿De qué filas partidistas surgirá el aspirante? ¿Del PRI, PAN o PRD? ¿Será representante de alguna organización civil?
Los partidos que integran la alianza Va por México acordaron que sería Acción Nacional la encargada de los comicios capitalinos. De lo anterior se desprende que los blanquiazules elegirán a un panista como el abanderado de la oposición.
Son varios los blanquiazules que se disputan la designación, entre otros, los alcaldes de la Benito Juárez, Santiago Taboada; y de Álvaro Obregón, Lía Limón.
También manifestaron su deseo de participar en la citada contienda electoral, la senadora panista Kenia López Rabadán; el diputado perredista Luis Espinosa Cházaro; y también el edil priista de Cuajimalpa.
En el escenario político de la CDMX se contemplaba a Xóchitl Gálvez con posibilidades de competir en la lucha por el Gobierno capitalino. Sin embargo, la situación cambió cuando la senadora hidalguense optó por participar en la elección presidencial de 2024.
Otro más en la lista de los aspirantes es el diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski.
Cabe señalar que en la alcaldía Benito Juárez sus funcionarios fueron afectados por el llamado Cartel Inmobiliario, que en nada favorece a los panistas.
En la lucha política capitalina, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá que empeñarse en hacer un buen papel. Los morenistas se vieron muy mal en las elecciones intermedias, pues la participación de la llamada clase media influyó para que la oposición ganara alcaldías importantes como Cuauhtémoc, Alvaro Obregón, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
A la fecha, aún no se ve con claridad quién será el precandidato. Lo mismo ocurre en el partido oficialista que en la oposición.
Aunque a su manera, Morena busca llamar la elección de los electores capitalinos.
En la CDMX, el presidente de Morena, Mario Delgado, y su líder local, Sebastián Ramírez, arrancaron el proceso de credencialización de un millón de defensores de la Transformación en la capital.
Esas acciones, según se informó, se multiplicarán en las diferentes colonias de las 16 alcaldías.
¿Dante, en problemas?
En el partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, la militancia no está de acuerdo con la política de su propietario, el senador Dante Delgado. La idea que manejan los inconformes es la de apoyar a la precandidata del PAN, Xóchitl Gálvez.
La política del legislador Dante, según él mismo lo pregonaba, era la de participar con candidatos propios en las elecciones presidenciales de 2024.
Después, el político veracruzano se refirió a su carta emecista presidencial con interés de candidatearlo. Nos referimos a Luis Donaldo Colosio Riojas.
Pero en Jalisco, los seguidores del gobernador Enrique Alfaro se inclinan por otra línea política.
Actualmente, MC podría sumar puntos importantes para fortalecer a la oposición que mantiene la coalición Va por México.
El senador Dante, fiel a su política, espera que se defina la situación en los partidos para marcar el destino de MC. Los partidos políticos se encuentran en situaciones difíciles tras la derrota que sufrieron en el 2018, cuando Morena ganó la silla presidencial.
A partir de esa fecha, las organizaciones opositoras asumieron una actitud pasiva y se concretaron a enfrentar al gobierno morenista, desde una posición cómoda.
Sin proyecto importante que estimule a seguirlos, los líderes de los partidos únicamente trabajan en temporada electoral. En las dirigencias partidistas se olvidaron de las militancias. El mapa político cambió, casi radicalmente. Para los emecistas, su partido ya está colocado en el segundo lugar de la lista. Acción Nacional podría ser el tercero; PRI, cuarto; y PRD, el último.
¿Usted qué opina amable lector?