Libro de texto y el elogio a la 4T
Armando Ríos Ruiz viernes 4, Ago 2023Perfil de México
Armando Ríos Ruiz
En este espacio hemos dedicado algunas columnas a la intención oscura de la actual administración, de someter a las nuevas generaciones de estudiantes de primaria y secundaria, a un aprendizaje notoriamente pobre, según juicio de los expertos, debido al contenido desorganizado, carente de visión científica y desesperanzador para los padres de familia, que también han advertido un contenido peligrosamente adoctrinador para sus hijos.
Como suele suceder, el primer mandatario y sus huestes de imitadores, funcionarios del partido de su propiedad, se han apresurado a defender con todo la aparición del Libro de Texto Gratuito a punto de entrar en funciones en la vida de niños y adolescentes, sin más trámites que la orden autoritaria del patrón, de echarlo a andar, pésele a quien le pese. Porque ese es el estilo: no discutir una orden, sino acatarla sin el mínimo razonamiento.
Resulta que desde las páginas del mismo, seguramente por órdenes del que manda, Claudia Sheinbaum, ex jefa de gobierno y la preferida del Presidente para sucederlo en el mando, es mencionada como una heroína. Así reza un contenido, que se refiere a los sismos del 19 de septiembre de 2017, cuando la señora era delegada en Tlalpan y un área importante del colegio Rébsamen colapsó, con la consiguiente muerte de 26 personas.
En muchas ocasiones se ha repetido que cometió serias “omisiones en materia de protección civil y permitió su operación, a pesar de irregularidades en el uso de suelo y permisos”.
Nadie sabe qué tenga que hacer en un libro para educar. Pero se menciona que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México ya ofreció disculpas públicas a los familiares afectados, como si ese hecho fuera a restituir las vidas perdidas o por esa razón fuera a borrarse lo acontecido, de las memorias paternas que perdieron a sus vástagos y que hicieron pública su desaprobación por un desempeño visiblemente deficiente e irresponsable.
Si así es como los actuales funcionarios de la 4T resuelven los problemas inmensamente graves, pues a ofrecer disculpas, ahora por la muerte de otros 27 pasajeros de la Línea 12 del Metro y otros 80 heridos graves. ¿Es coincidencia o simplemente una irresponsabilidad sin límite o simplemente dejadez o simplemente ineficiencia a toda prueba?
Pero hay que mencionarla en los libros de texto, porque la intención es convertirla contra cualquier pronóstico, en la sucesora presidencial, sin importar esas credenciales que en cualquier parte del mundo desacreditarían a cualquiera.
“La citan cuando dijo que la explicación de lo sucedido es producto de la negligencia y la corrupción de particulares y autoridades que hoy enfrentan la acción de la justicia”. Al fin y al cabo, ella contó con un salvador.
El famoso libro es un catálogo de denuestos para pasadas administraciones, pero no menciona para nada los desatinos excesivos de la actual, porque esta es la que está salvando a México de la depredación que sufrió en el pasado. Es decir: todo parece estar encaminado en ese libro, a convencer de la necesidad de consentir más tiempo al actual aspirante a dictador. Los males que se viven ahora, todos, absolutamente todos, se deben al pasado.
Todo es una herencia maldita a los ojos del mandamás. Pero sin una visión introspectiva para aceptar que los males heredados en cualquier lugar del mundo, se combaten. No se permite que crezcan, como ocurre en México actualmente. Con la diatriba diaria de señalar lo que pertenece ya a la historia y que cualquier mandatario estaría preocupado por solucionar, sin cruzarse de brazos y esperar a que una fuerza desconocida llegue con su costal de medicinas.
Otros héroes mencionados son Paco Ignacio Taibo. El escritor que come cebollas, sapos y todos los signos altisonantes del diccionario. Director del Fondo de Cultura Económica. Así como Marx Arriaga, impulsor de la elaboración del libro de texto. ¿Tiene algún sentido? ¿En qué beneficiará a los alumnos?