Hoteleros descartan imponer uso de cubrebocas, pese a repunte de Covid
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 4, Ago 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Por el momento, sólo han aumentado los contagios en el centro del país
Si bien, las autoridades sanitarias han reconocido una nueva alza en el número de contagios a Covid-19, esta sólo corresponde al Valle de México, pues aclararon que en el caso de Quintana Roo la situación es otra, con una tendencia de contagios a la baja desde hace muy buen tiempo, por lo que no ven necesario reforzar ningún tipo de acción preventiva por el momento.
Y si bien, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó volver a utilizar cubrebocas en los centros laborales; es algo que ya se ha descartado al menos por el sector turístico quintanarroense, que no cree necesario retomar esta medida.
Las estadísticas de los Servicios Estatales de Salud, en Quintana Roo al cierre de julio, refieren 301 casos de Covid -19 adicionales a los reportados en junio, no obstante, en mayo el aumento era del doble, es decir, que si bien, sigue habiendo contagios, cada vez son en menor magnitud.
Entre mayo y junio, el aumento de contagios fue de 622; entre abril y mayo, fueron mil 154 casos más, mientras que, entre junio y julio los nuevos casos fueron 301, únicamente, dejando a Quintana roo en una situación de disminución de casos, a pesar de estar recibiendo visitantes de todo el mundo.
Mantienen un protocolo de sanidad adecuado
A nivel nacional el escenario es diferente y la Universidad Nacional Autónoma de México recomendó el uso del cubrebocas ante el aumento de casos de Covid -19, no obstante, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Julio Villarreal Zapata, explicó que hasta ahora han mantenido un protocolo de sanidad adecuado, que no creen necesario reforzar en los establecimientos.
“Creemos que se debe esperar a que las autoridades estatales nos indiquen alguna acción extra a seguir, sin embargo, hasta el momento no nos han dicho nada, pero seguimos extremando precauciones”, aclaró.
Mientras tanto, están recomendando a los colaboradores, que si presentan cualquier síntoma de la enfermedad, acudan inmediatamente a recibir atención médica, para evitar cualquier contagio y descartar que pudiera ser Covid-19, y mientras se aseguran de tener o no la enfermedad, ellos si deben portar debidamente el cubrebocas.
Sólo adecuaciones en medidas preventivas
A su vez, el presidente del Consejo de Hoteleros del Caribe Mexicano, Tony Chávez, aseguró que solo realizarán adecuaciones en sus medidas preventivas, si las autoridades estatales envían la orden para realizaras, pues de lo contrario ellos no lo ven necesario, mientras tanto, los protocolos sanitarios que se implementaron durante la pandemia continúan, como sanitizar las habitaciones, disponibilidad de dispensadores de gel antibacterial y uso de guantes en manejo de los alimentos.
“Hasta ahora seguimos impulsando todos los cuidados, pero creemos que debemos esperar a lo que nos informen las autoridades de salud a nivel estatal para determinar si es necesario ampliar las acciones a favor”, concluyó.
Hoteleros afectados por súper peso
Si bien, este verano ha representado muy buenos números en cuanto a ocupación hotelera en los diferentes destinos del Caribe mexicano, para los empresarios de este sector la rentabilidad no ha sido tan buena, pues el denominado “súper peso” y la volatilidad del dólar frente a ello, ha terminado por afectar los salarios.
Hay que tomar en cuenta que el peso mexicano ha tomado fuerza ante el dólar norteamericano y el euro, lo que significa, que algunos ejecutivos que hacen parte del staff extranjero de las cadenas hoteleras como las españolas, se han visto afectados monetariamente.
Y es que, a decir de los propios hoteleros, los departamentos de recursos humanos desde el inicio de este 2023 han venido tomando la paridad peso-euro a 20 unidades; mientras que ahora ya lo bajó a 18 pesos por euro, lo que significa que están ganando 10% menos que antes.
Bajo el anterior contexto, el sector ha tenido que tomar medidas, como ahorrar en personal temporal y otros gastos, a fin de garantizar las finanzas de los hoteles que anteriormente se veían beneficiados con el cambio del dólar y el euro, a precios más elevados, no obstante, se aclara que no han despedido personal por el momento.
Por otro lado, el subsecretario estatal de Turismo, Andrés Aguilar Becerril, adelantó que las previsiones para las vacaciones de verano, son que Quintana Roo recibirá más de 1.8 millones de turistas y una derrama económica aproximada de 1.700 millones de dólares, para el 27 de agosto.
Lo anterior considerando, que durante esta temporada de verano se espera un crecimiento de 4.4% en la llegada de turistas al Caribe mexicano frente al mismo período de 2022, considerado el año récord para la actividad turística de Quintana Roo.
Finalmente, dijo que en esta temporada el turismo internacional proveniente de Norteamérica se mantendrá como el más importante debido a la conectividad aérea del Aeropuerto Internacional de Cancún con 120 ciudades del mundo.
Rechazan a “jaladores” de turistas
Por otro lado, el sector restaurantero de Mahahual manifestó su inconformidad ante las autoridades por la presencia de los denominados “jaladores” de turistas, quienes se posicionan en el faro y se llevan grupos completos a sus establecimientos, pese a que no cuentan con la capacidad de atenderlos a todos de manera óptima.
El dirigente de la Asociación de Restauranteros de Mahahual, Luis Gómez Joaquín, argumentó que los “jaladores” de turistas se han convertido en el dolor de cabeza de los empresarios del ramo gastronómico, pues acaparan a los turistas a través de una práctica que incluso llega a ser molesta para los propios visitantes, que se sienten acosados y presionados a consumir en determinados negocios.
“Meseros y comisionistas de algunos negocios esperan a los grupos de turistas a la altura del faro, donde inicia el malecón e incurren en este mecanismo de mercadotecnia, llevándose a los turistas a sus negocios, aunque no puedan atenderlos bien a todos”, aseveró.
De tal manera, que lanzó un llamado a las autoridades correspondientes para regularizar este tipo de actividades o poner orden y evitar que continúe lo que calificó como competencia desleal y mala práctica en la prestación de un servicio que es muy importante en el sector turístico.
Asimismo, destacó que esta práctica perjudica a los visitantes nacionales y extranjeros, porque en su mayoría son acaparados con ofertas engañosas, y más tarde tienen que pagar más de lo que les prometieron, causando inconformidad y sin duda una mala imagen para Mahahual como destino.
Hay que destacar que los “jaladores” están prohibidos en la entrada, muelle y faro del poblado y solamente se permiten enfrente de los restaurantes, precisamente porque esta competencia desleal genera conflictos entre los restauranteros y prestadores de servicios, no obstante, muchos han pasado por alto esta regla y se meten a otros puntos de mayor afluencia de paseantes, para convencerlos de ir hasta sus negocios.
El Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Centro de Población de Mahahual, refiere que en este destino turístico existen 55 restaurantes, de los cuales al menos la mitad cuentan con “jaladores”, de modo que hay una presión excesiva sobre los visitantes para que acudan a comprar.
Mahahual registró una afluencia de más de 34 mil visitantes en el verano del año pasado, quienes llegaron para disfrutar de la belleza del Mar Caribe, pero también para visitar los restaurantes y conocer la gastronomía de este destino.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com