Nuevo plan de estudios, retroceso para la educación
Luis Muñoz jueves 3, Ago 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
En la discusión que se ha generado por el nuevo plan de estudios para la educación básica de la SEP se han escuchado infinidad de opiniones y una de ellas es la del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que advirtió con claridad que de implementarse como está planteado el plan para el ciclo escolar 2023-2024, el 28 de agosto, será un retroceso para la educación y generación de talento en México, lo cual se traduciría en el largo plazo en menor crecimiento económico.
Sin embargo, pese a los señalamientos en contra del plan de estudios y de los libros de texto gratuitos plagados de errores, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay ningún impedimento para que los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública sean distribuidos y lleguen a las aulas para el inicio a clases el 28 de agosto.
Durante una conferencia de prensa de la Coalición Legislativa Va por México, la diputada Gabriela Sodi Miranda, del PRD, comentó que a días de iniciar clases, distintas organizaciones de padres de familia y académicos señalaron que los “libros de texto gratuitos” están plagados de errores y no tienen el contenido suficiente para que las y los estudiantes adquieran las competencias necesarias, incumpliendo así lo establecido en el Décimo párrafo del Artículo Tercero de nuestra Carta Magna que señala que “El Estado garantizará que los materiales didácticos sean idóneos y que contribuyan a los fines de la educación”.
También hizo referencia a la desaparición de los libros especializados de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia, lo cual refleja un retroceso en la formación de las niñas y niños de nuestro país, violentando con ello lo establecido en el citado párrafo que establece que los planes y programas de estudio tendrán una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades; la enseñanza de las matemáticas; la lecto-escritura; la literalidad; la historia; la geografía, el civismo…”
Es evidente que estos nuevos “libros de texto” que proporcionará la SEP incumplen todo lo que señala el Artículo Tercero, sin dejar de citar que el nuevo esquema logrará que las y los niños no aprendan el razonamiento lógico de las matemáticas perdiendo así la facultad de la lógica.
De acuerdo con el calendario escolar, el 28 de este mes iniciará en México el ciclo escolar 2023-2024, que significa también la introducción del nuevo Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria por parte de la SEP, con nuevas materias y la eliminación de los grados escolares como los conocemos hasta ahora. En lugar de las materias que se retirarán del plan educativo, ahora se introducirán cuatro nuevos campos formativos, y los grados escolares ahora se conocerán como “fases de aprendizaje”.
Como antecedente, durante el ciclo escolar 2022-2023 se realizó una prueba piloto en 960 escuelas públicas de todo el país, en promedio 30 planteles por entidad federativa.
Además, de acuerdo con Delfina Gómez Álvarez, ex titular de la SEP y actual Gobernadora electa del Estado de México, al momento de la presentación del Plan, el rediseño curricular estaba pensado para “promover la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior, garantizando la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración”.
Pero para el Imco, el más reciente plan de estudios “carece de los fundamentos para enfrentar los retos en materia educativa y atenta contra la formación de talento y de capital humano competitivo”.
Para opositores y organizaciones civiles los nuevos libros de texto gratuitos no son los adecuados y acusan la falta de herramientas para preparar a las niñas, niños y adolescentes ante los retos del futuro, lo que sería un intento por “ideologizar” a los alumnos.
Señalan además que los ejemplares muestran imágenes que representan a las familias homoparentales y se incluye el término “todes”, por lo que piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga la distribución de los libros para que se le hagan ajustes con los contenidos temáticos autorizados. Pese a los argumentos esgrimidos, el titular del Ejecutivo federal, aferrado a su decisión, dijo que no hay ningún impedimento para que los libros de texto lleguen a las aulas el 28 de agosto.
Enfático, aseveró que “no hay ningún impedimento ni juicio de amparo que lo evite” (que, por cierto, sí lo hay) y sostuvo que cumplirán con la presentación de los planes aunque protesten, quienes tienen “pensamiento conservadores”.
Quintero, “reprobado” como alcalde
La diputada panista Ana Villagrán documentó el abandono en el que Armando Quintero tiene a los 400 mil habitantes de la alcaldía Iztacalco y hoy le dice: “estás reprobado, estás más preocupado en llenarle eventos a Claudia Sheinbaum que atendiendo a los habitantes.
¿Dónde está el dinero para arreglar las calles? ¿Dónde se ve la inversión, más parece corrupción?”.
Villagrán señala que son más de 30 millones de pesos en inversión para obras de mejoramiento urbano, pero los colonos están inconformes porque muchos no tienen luz ni agua.