Xóchitl o Colosio
Freddy Sánchez jueves 3, Ago 2023Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Con Andrés Manuel nunca se sabe: si está hablando en serio o en broma.
En qué caso piensa lo que dice o dice lo que piensa.
El caso es que en opinión de no pocos el Presidente habla y no deja de hablar sobre temas domésticos e internacionales. Y obviamente: de los propios y extraños.
En días pasados como suele ser frecuente surgió una señal presidencial relacionada con sus adversarios políticos y sus aspiraciones de enfrentar a Morena para el 2024 en la contienda presidencial.
Andrés Manuel dijo que Colosio (hijo del asesinado candidato presidencial priista) le daría buena pelea a quien represente los intereses de Morena en el duelo por la Presidencia para seis años más.
Algunos tomaron lo dicho por el primer mandatario, acerca de uno de los alcaldes de Nuevo León, como una de sus tantas chungas dirigidas a probables e improbables adversarios presidenciales de su partido para el próximo año y quienes han sido mencionados más de una vez incluyendo a personajes que no sólo jamás han externado interés en ser candidatos presidenciales, sino que sencillamente figuran en la lista de los que en apariencia al Presidente no le caen bien y los critica o se burla de ellos constantemente. De ahí que lo del virtual “destape” del joven Colosio como difícil adversario para el partido en el gobierno, más que una inquietud real de la casa presidencial fue tomado por ciertos opinadores como un sarcasmo de Andrés Manuel.
Y no porque Colosio hijo no pudiera tomar el estandarte de una oposición unida que con el apoyo de millones de insatisfechos e inconformes con el gobierno de la Cuarta Transformación le pudieran dar un gran impulso hasta convertirlo en una candidato presidencial con la capacidad de inquietar al Presidente y su Movimiento de Regeneración Nacional.
Baste decir que Xóchitl Gálvez adquirió una fuerte presencia social desde que el propio jefe del Ejecutivo con sus incisivas críticas le concedió una amplia visibilidad pública con las consecuencias a la vista de todos.
Y justamente por ello, en opinión de algunos observadores políticos, lo de Colosio es más que nada un afán presidencial de buscar una nueva manera de bajarle al entusiasmo de sus críticos sobre la eventual candidatura presidencial de la senadora en cuestión poniendo a alguien más en la mente de la gente como digno de ser tomado en cuenta. En ese sentido, es de señalar que Colosio, hasta donde se sabe, es un aspirante con muchas posibilidades de contender por la primera magistratura por el partido de Movimiento Ciudadano.
Y de confirmarse dicha candidatura como una opción distinta de la que pudiera surgir del bloque opositor, es de imaginarse que Colosio sería “la piedra en el zapato” de quien reciba la estafeta de contendiente presidencial del PRI, PAN y PRD, suponiendo que estos tres partidos se mantengan unidos y apoyen a un sólo personaje (hombre o mujer en calidad de su abanderado para la contienda del año venidero.
Estos cálculos obedecen a la aparente determinación de Movimiento Ciudadano de contar con candidato propio pensando que si la elección es la apropiada logrará unir a los inconformes contra AMLO, pero otros creen que con esa idea en mente de Dante Delgado más bien lo que se terminará haciendo es servir a los intereses presidenciales dividiendo a la oposición. La que por cierto sigue con su proceso interno de selección del o la candidata presidencial de su preferencia que como es sabido no se limita únicamente a la opción de Xóchitl o Colosio.