Dante y su estrategia
¬ Augusto Corro jueves 3, Ago 2023Punto por punto
Augusto Corro
La estrategia del senador Dante Delgado, dueño de Movimiento Ciudadano (MC), es tomar una decisión que le permita salir con las mejores ganancias del proceso electoral presidencial.
El legislador veracruzano decidió esperar el desarrollo de la lucha política para mostrar sus cartas y participar en el juego.
A la fecha, son varias opciones que se le presentan al ex gobernador veracruzano y a su organización, que van desde aliarse con otros partidos o participar con candidato propio en la contienda electoral.
Por ahora amaga con la probabilidad de que MC compita con sus propios representantes en las elecciones presidenciales. Por otra parte, tiene la oportunidad de sumarse al Frente Amplio por México, a Morena, o a cualquier otro partido.
Esta alianza de PAN, PRI, PRD y organizaciones civiles no sería tomada seriamente. Los institutos políticos tienen poco que ofrecer.
Sin embargo, sí ayudaría a la oposición a una demostración de unidad, importante en la lucha electoral.
Por otra parte, MC se enfrentaría al Frente Amplio por México y los partidos que lo integran, con el propósito de colocarse en el segundo lugar de las preferencias electorales.
El senador Dante Delgado sabe que en Acción Nacional el divisionismo ofrece pocas oportunidades de crecimiento.
Lo mismo puede decirse del PRI y del PRD. Ambas organizaciones políticas se encuentran en la lona.
El dirigente priista, Alejandro “Alito” Moreno, tiene el mando en un partido que no encuentra la salida del laberinto en que se encuentra.
Todo hace suponer que está en espera de las decisiones que le marque Acción Nacional que ya tiene a sus candidatos listos para las elecciones presidenciales.
Es decir, que si no hay sorpresas, el candidato será designado por la dirigencia panista y su jefe, el empresario Claudio X. González.
Del PRD nada se espera. El senador Dante Delgado sabe aliarse con los perredistas, ahora capitalistas, no le ofrece ningún beneficio.
Ante esa situación política general, el veracruzano Dante esperará tranquilo, paciente, el desarrollo de la lucha política para tomar la decisión que según él más le favorezca.
Para atraer la atención tiene a Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato priista, Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en un mitin, como una carta fuerte para competir en busca de la silla presidencial.
Las policías en conflicto
En cualquier municipio del territorio nacional los policías se encuentran muy lejos de brindar seguridad a la población. Su poca o nula preparación, los salarios raquíticos y la influencia de la delincuencia organizada obstaculizan su trabajo.
No se sabe que los uniformados realicen cursos de manejo de armas, prácticas que mejoren su condición física o clases para conocer la ley.
Parece que cuando son contratados, lo primero que reciben es una placa y la autorización para hacer lo que les convenga. Las propias autoridades se empeñan en ordenar a los uniformados colaborar estrechamente con elementos del crimen organizado.
Las acciones negativas de la policía también se reflejan en la violencia contra los ciudadanos pacíficos.
Por ejemplo, Estanislao Hernández, de 60 años, murió tras ser golpeado por los uniformados municipales, en Zacualtipán, Hidalgo.
El martes en la mañana, los habitantes del lugar realizaron una manifestación para exigir el esclarecimiento de la muerte de la citada persona.
La protesta se salió de control y frente al palacio municipal los pobladores le prendieron fuego a una patrulla y a otro vehículo.
Luego vandalizaron las oficinas del Ayuntamiento y la turba fue a la casa del alcalde independiente, Edgar Moreno Gayosso, donde varias personas ingresaron para saquearla y destruir el mobiliario.
En ese lugar incendiaron una camioneta. El edil tuvo que huir por la parte trasera de la vivienda por temor a ser agredido. Como ocurre en la mayoría de las veces, las autoridades prometieron indagar lo ocurrido y castigar a los responsables.
Como señalamos arriba, los policías municipales son señalados como socios de la delincuencia organizada.
Por ejemplo, los uniformados fueron acusados de participar en el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
¿Usted qué opina amable lector?