Gastarán padres de familia más de 5 mil pesos en promedio en útiles escolares
* Especiales, Finanzas jueves 3, Ago 2023
Alzas en costos de producción y distribución
- Si se agregan cuotas y otros gastos por escuela, la cifra podría llegar a 7 mil 200 pesos
La inflación de los productos relacionados con la educación amenaza con complicar la compra de cuadernos, mochilas y hasta zapatos por parte de padres de familia en este regreso a clases, pues estos artículos aumentaron hasta 30% debido a costos de producción y distribución de los artículos, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
“La lista de útiles escolares costará al menos mil 600 pesos, los zapatos y tenis otros 1,200 pesos, los uniformes mil 900 pesos y la mochila 500 pesos, dando un gasto total mínimo de 5,200 pesos”, informó la Anpec en un comunicado.
Las estimaciones de la asociación advierten que si se agregan cuotas y otros gastos por escuela, la cifra podría llegar a 7 mil 200 pesos en promedio.
“Muchos padres de familia terminarán comprando útiles, uniformes, zapatos y mochilas piratas y de contrabando, ya que la diferencia en precio es de hasta 75% más baratos. Pero sabemos que son de mala calidad y de corta durabilidad, muy rápidamente se tendrán que volver a comprar las cosas, cumpliéndose el adagio de que lo barato siempre termina saliendo más caro”, refirió Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
De ahí la relevancia de que la Secretaría de Educación Pública informe a los padres de familia que no se vean presionados por comprar toda la lista de útiles, que no tienen que llevar todo lo que se les pide en el primer día de clases, que llamen a los padres de familia a reciclar todo.
Gasto promedio por alumno
Mientras tanto, en el portal de la Profeco se estima que entre los útiles escolares, uniformes y calzado por cada niño que curse los niveles de preescolar, primaria y secundaria durante el próximo ciclo escolar, el gasto de los padres y madres de familia puede alcanzar los 5 mil pesos, aunque cabe la posibilidad de que suba un 40 por ciento si se requiere adquirir aparatos electrónicos como computadoras, tablets y calculadoras
Los padres tienen que comprar uniformes, útiles escolares y zapatos para sus hijos, representando un gasto excesivo, sobre todo si tienen más de un hijo estudiando, por eso la Profeco brinda una serie de consejos para este regreso a clases, con el fin de realizar un consumo responsable y sostenible, ayudando a decidir qué gastos son necesarios y la importancia de tener un presupuesto establecido.
Por lo que sin duda, pensar en lo que realmente se requiere o se necesita para preparar este retorno a la escuela, es fundamental.
Según la Profeco, lo primero que se recomienda es elaborar un presupuesto conforme a la lista que entregue la escuela, distribuyendo los gastos por categorías de importancia para comprar, esto ayudará a tomar una decisión informada sobre que adquirir primero.
Otro de los tips es organizar con otros padres una compra en común, reuniendo las listas de útiles para tener un descuento, así como adquirir productos que cumplan con las normas oficiales mexicanas de calidad.
Tomar en cuenta que la calidad en productos menos conocidos puede ser igual de buena que los de marcas publicitadas, en este punto, los estudios de calidad realizados por la Profeco ayudarán a conocer cuáles son los que más te convienen.