Resultados de la grilla capitalina
¬ Augusto Corro miércoles 2, Ago 2023Punto por punto
Augusto Corro
Quizás, a mediados de septiembre ya sepamos en qué situación se encuentra el escenario político en la Ciudad de México (CDMX).
Se conocerán los nombres de los candidatos presidenciales; también los designados para competir por la jefatura de Gobierno capitalino.
En los comicios federales de 2024 los destapes se hicieron hace meses, principalmente en Morena, y solo falta el nombramiento oficial del elegido.
Esa situación no ocurre en la CDMX, donde no hay nada seguro para los aspirantes de ningún partido. Será, pues, el próximo mes cuando esté despejada la incógnita.
Para esto, se citan los nombres de varios alcaldes citadinos, entre ellos Clara Brugada, de Iztapalapa, de Morena; y de la oposición Lía Limón, de Álvaro Obregón; Santiago Taboada, de Benito Juárez; Adrián Rubalcava (PRI), etc. En la capital, como se ve, aún no se ponen de acuerdo los representantes opositores. Tal vez lo mismo ocurre en Morena.
Inicialmente, se acordó entre los partidos que integraban la alianza Va por México, que fuera el Partido Acción Nacional (PAN) el que dirigiera las acciones en las contiendas electorales presidenciales y de la CDMX.
Con la creación del Frente Amplio por México cambió la jugada política y no se sabe en que terminará la designación del aspirante a gobernar la CDMX.
La lucha a nivel capitalino será cerrada. Ninguno de los partidos (PRI y PRD) cederá fácilmente a las decisiones de los panistas que dirigen la orquesta política. Conoceremos, pues, los resultados de esa práctica electoral con múltiples obstáculos en el camino, que surgirían de las dirigencias priistas y perredistas.
Otra vez el cubrebocas
El lunes, la Universidad Autónoma de México (UNAM) recomendó el uso del cubrebocas entre las medidas para prevenir contagios y complicaciones por Covid-19. Las autoridades universitarias informaron que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país.
Señalaron que de acuerdo con los indicadores, hospitalizaciones y variantes virales siguen sin cambios que destacar. Ante la invasión de la pandemia de la Covid-19 se aplicaron medidas sanitarias para contrarrestarla. Sin embargo, fueron las vacunas las que pusieron un alto a la pandemia, aunque el problema no se erradicó totalmente.
Nos vuelven a recordar que ahí tenemos al coronavirus con la amenaza de repetir los estragos contra la salud.
Cabe señalar que la vacuna evitó que se incrementará el número de muertes de contagiados por Covid-19. Quienes se aplicaron el antídoto, el virus era menos agresivo.
Conforme se aplicó la vacuna, se controló la pandemia, pero no se erradicó. Este debe quedar muy claro.
La población aplicó medidas sanitarias que la cansaron. Cuando se empezó a anunciar que el coronavirus estaba controlado, olvidó el aislamiento.
Volvieron las manifestaciones, festivales de música, marchas, etc., y quienes participaron sin tomar en cuenta alguna medida sanitaria.
A nadie le interesó cuidarse. A todo mundo, incluidas las autoridades, lo que le interesaba era regresar a sus labores cotidianas.
Alguno que otro ciudadano usaba el cubrebocas.
Hoy, que la mascarilla contra los contagios vuelve a recomendarse, es importante tomar en cuenta varios renglones: el primero, la aplicación de las vacunas. Después, las demás medidas como lavarse las manos, la ventilación en lugares cerrados, procurar guardar la distancia y calcular los resultados de asistir a reuniones públicas.
Mientras no se declare la victoria total sobre la Covid-19, tenemos que estar muy pendientes de su desarrollo. De ninguna manera se puede cantar victoria. En México, la lucha contra el coronavirus tiene una importancia singular. Hablamos de las enfermedades que afectan a la población. Nuestro país tiene un número elevado de personas que padecen de problemas del corazón, obesidad o diabetes.
Quienes tienen esas enfermedades se encuentran en posibilidades de sufrir más daños si son alcanzados por la Covid-19.
De ahí que esos enfermos de hipertensión arterial, obesidad y diabetes deben empeñarse en la aplicación de las medidas sanitarias que los protejan de contagios.
En fin, es recomendable atender los cuidados sanitarios que eviten complicaciones en la salud que pongan en peligro la vida.
¿Usted qué opina amable lector?