Sin internet y en falta
Humberto Mares N. martes 1, Ago 2023Así las cosas…
Humberto Mares N.
Los aspirantes a participar en la segunda ronda para lograr la candidatura de sus partidos políticos la ven difícil para llegar a esas instancias. En el Frente Amplio por México se han enfrentado a la inoperabilidad de la plataforma o bien los simpatizantes no tienen internet. Las dificultades técnicas se han presentado en el caso de la oposición. El primer filtro redujo de 33 a 13 participantes, ahora el panorama nos dice que pasarán a la segunda etapa 5 aspirantes, cuando mucho.
El poder llegar a las 150 mil firmas de simpatizantes se les ha dificultado, algunos por falta de estructura en el interior del país, otros por falta de una plataforma digital moderna operada por especialistas que facilite guiar a los visitantes o prospectos de apoyo, que no logran concluir el procedimiento digital. Otros simplemente no llegan a tener 150 mil “fans” que los apoyen.
En la lista de los que seguramente no lograrán la meta de 150 mil firmas aparecerán Silvano Aureoles, Francisco García Cabeza de Vaca, Miguel Ángel Mancera, Ignacio Loyola y Jorge Luis Preciado. En la lista de los que sí lo lograran la encabezan Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes.
Todos están en falta
Hemos insistido en este espacio que todos los aspirantes en la carrera presidencial están en falta. Sí, morenos o de oposición, todos los participantes han violado el artículo 41 de la Carta Magna que dice claramente y limita a 90 días las campañas presidenciales y a 60 las precampañas; el 134 establece: “la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”. El 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que las precampañas “darán inicio en la tercera semana de noviembre del año previo al de la elección”; el 221 da la responsabilidad al INE, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, “de prevenir, detectar y sancionar el uso de recursos públicos que realicen los organismos o dependencias de la Federación, de las entidades federativas o de los municipios durante cualquier proceso electoral”.
Esto es lo que dice la ley, pero con la “gran simulación” en la que participan todos, de llamar a sus recorridos como quieran para disimular, cuando todos nos damos cuenta que se trata de una precampaña política, buscando una candidatura, todos violan la ley y eso no está bien, damos al mundo un mensaje negativo.
Caos en salud
Hoy como nunca, el sistema de salud de nuestro país está de cabeza. Y más allá de quién es el responsable de desmantelar lo que teníamos, se trata de que los ciudadanos no tenemos la atención que por derecho merecemos.
Las grandes carencias que se reportan diariamente en los medios de comunicación son verdaderamente de vergüenza. Lo de los elevadores del IMSS, la falta de materiales para que los trabajadores de las instituciones trabajen, así como la falta de medicamentos es lamentable.
Nunca habíamos tenido un servicio de salud tan malo y no por los trabajadores, que bien demostraron durante la pandemia su compromiso y valentía, sino por las condiciones en que se encuentran los hospitales y clínicas.
No se trata de culpas, se trata de responsabilidades. Tal vez estoy pidiendo mucho. Responsabilidad ante el compromiso con los ciudadanos. Las promesas incumplidas rebasan por mucho los discursos prometedores pidiendo el voto.
El Consejo de Salubridad General (CSG), máxima autoridad en salud en nuestro país, fue reestructurado mediante un decreto en donde se reducen sus integrantes de 34 a 14 miembros que definen sobre las decisiones y acciones en materia de salud para aplicarlas en todo el país. Además este CSG entre sus atribuciones está el definir las prioridades en la materia, definir el catálogo de medicamentos con sus prioridades y supervisar el sistema de salubridad general así como declarar las emergencias.
Está conformado por 34 vocales conformados por funcionarios públicos, miembros de la industria farmacéutica y del sector, miembros de la comunidad científica e investigadores de la UNAM e IPN. Dentro de estos vocales están representantes de las fuerzas armadas, sin derecho a voto, sólo opinión. Con el decreto se incorporan a militares con derecho a voto y salen la UNAM y el IPN, así como miembros de la Industria del sector.
Recientemente la comisión permanente del Congreso federal citó al doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, con la finalidad de preguntarle sobre la situación real ante la escasez de medicamentos, insumos, citas que tardan meses y hasta un año y sobre las políticas de salud del país.
Simplemente no asistió y canceló su asistencia al Congreso lo que ocasionó el malestar de muchos legisladores. Entre descalificaciones y defensas diputados y senadores debatieron sobre la gestión del subsecretario López-Gatell en el marco de la discusión de un dictamen para exhortar al Consejo de Salubridad General a informar al Congreso de la Unión sobre los objetivos y avances en la creación de la Política Nacional Farmacéutica y escuchar la explicación por qué se ordenó la cancelación de las Normas Oficiales en materia de salud entre las que están dejar fuera del Consejo de Salud a 19 miembros.
La vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, aprovechó para criticar la gestión de quien llamó el “doctor muerte”. Aseguró que en los hospitales públicos no hay medicamentos oncológicos, ni quimioterapias, no hay dinero para salvar la vida de los mexicanos.
No hay dinero para medicamentos, pero sí hay dinero para Dos Bocas. La salud tipo Dinamarca le aseguro que no va a llegar. Sólo espejitos nos dieron. Así las cosas, hasta pronto.