Culpas de AMLO
Freddy Sánchez martes 1, Ago 2023Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Echeverría “hizo y deshizo cuanto quiso”. Y como él, los ex presidentes desde López Portillo hasta Peña Nieto. Del mismo modo podría decirse, en la actualidad, de Andrés Manuel.
Y es que durante la vigencia de sus respectivos mandatos los aludidos podrán no haber contado siempre con una gran aprobación social y por el contrario estar bajo el microscopio de la crítica. A veces más y otra veces menos, pero en situación parecida al Presidente en turno.
Porque casi ninguno se logró escapar de alguna o varias increpaciones por una u otra causa, en contraste con las grandes loas que por lo general quien gobierna a éste país suele recibir de parte de los que se benefician de su gobierno. Como lo dice un dicho: “A quien le dan pan que llore”. Así las cosas, es de entender que en el ejercicio de una administración presidencial los críticos no faltan debido a una que otra circunstancia que deteriora sus condiciones de vida, en tanto que entre quienes no se resienten afectaciones o incluso los favorecen las políticas institucionales surge una espontánea aclamación aprobatoria hacia el régimen en turno.
Algo que por lo regular acontece en consonancia con aquello otro de que al concluir un periodo sexenal lo negativo que se haya dado cobra mayor notoriedad que lo positivo al grado de que esto último pareciera no haber existido. El caso de Echeverría fue especialmente notable en cuanto a lo que le sucedió a su persona después de haber protagonizado una Presidencia en la que la voz de mando desde Los Pinos difícilmente alguien se osaba en desobedecerla y los que lo hicieron lo pagaron caro.
En ese sentido, hay que decir que LEA también pagó con creces, llevándose a la tumba un estigma que incluyó cargos penales en su contra, un juicio y una condena. A diferencia de sus sucesores (aún con vida) tildados de una y mil cosas deshonrosas, ninguno ha tenido que encarar a la justicia por acusaciones formales.
Lo más cerca de una sanción penal en su contra ocurrió en esta administración cuando se llegó a pensar que el “juicio a ex presidentes” terminaría por meter en prisión a varios de ellos.
Digamos por ejemplo: Fox, Calderón, Peña Nieto y, por supuesto, a Carlos Salinas de Gortari.
El caso fue que por la historia de todos conocida (el fiasco de la consulta y el “cuento” de que se llevaría a prisión por corruptos a diversos ex presidentes de México), los jefes del Ejecutivo que viven no han sido tocados por “la vara de la justicia” ni siquiera con un citatorio judicial para que declaren respecto a las distintas increpaciones que se les han hecho.
“Imputaciones” de todas clases se dieron durante sus respectivos periodos presidenciales y se intensificaron al dejar el cargo para adquirir una dimensión de “escándalo” a lo largo del presente gobierno.
Y como parte de todas esas culpas a reprocharles, Carlos Salinas sigue siendo mencionado con el supuesto autor intelectual del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Una imputación que sale a relucir ante la queja de Andrés Manuel al desaprobar que se diga que él podría ser responsable de un atentado contra Xóchilt Gálvez por las críticas que le ha hecho. Al respecto, cabe mencionar que de algo que no ha pasado ni es deseable que pase nadie puede ser responsabilizado. Otra cosa será abordar en algún momento las verdaderas culpas de AMLO.