El PAN, en crisis
Roberto Vizcaíno miércoles 13, Jul 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Rebasado, el líder formal del PAN, ve cómo se le van los precandidatos Martel le responde a Manlio: estamos de acuerdo Calderón saluda a regañadientes a los nuevos gobernadores
En medio del pasmo, confrontados por una caída en picada de sus preferencias electorales y en medio de un jaloneo entre sus aspirantes presidenciales de los cuales ninguno apunta como posible ganador en los comicios presidenciales del 2012, el Partido Acción Nacional entra quizá a su peor crisis.
A días de que el Trife resuelva si revierte o no la expulsión de su ex dirigente nacional más exitoso, el duranguense Manuel Espino -que de resultar en una orden de su muy posible reinserción se convertiría en un verdadero desastre para el liderazgo interno de Felipe Calderón-, la decisión del senador Santiago Creel de pedir licencia para ir a buscar la candidatura presidencial blanquiazul, ha provocado ya el principio del rompimiento interno.
Tomada evidentemente por sorpresa por Creel, la diputada Josefina Vázquez Mota se niega a seguirlo y afirma que seguirá al frente de la coordinación de su bancada en San Lázaro para concretar el período extrardinario previsto a realizarse a fines de este mes de julio, a fin de sacar adelante la reforma de seguridad y otro más al inicio del mes de agosto, para aprobar la reforma laboral.
Después de eso quizá pida licencia, dijo.
Las encuestas indican que Creel y Vázquez Mota podrían andar entre un 20 y 25 por ciento de preferencias electorales, muy lejos de los apenas pocos puntos que obtienen los otros aspirantes panistas: Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano.
Absolutamente rebasado por los acontecimientos, el presidente del PAN, el chihuahuense Gustavo Madero, pretende realizar este fin de semana una “cumbre” a la que ha invitado al presidente Felipe Calderón, al ex presidente Vicente Fox, a los coordinadores parlamentarios, a los gobernadores de extracción blanquiazul y a los líderes y personajes de su partido, en un intento por echarles montón a los aspirantes presidenciales y someterlos a un proceso interno ordenado.
Los hechos indican, sin embargo, que el desorden priva dentro del proceso de selección interna y que los precandidatos simplemente van cada uno por su carril.
LAS BATALLAS DE MANLIO: Dueño de su propio espacio, el senador Manlio Fabio Beltrones ha logrado centrar la atención de los otros factores de poder dentro del PRI para obligarlos a seguir sus exigencias.
“Yo encabezo a la corriente dentro de mi partido que exige que discutamos primero el rumbo del país para recuperar el crecimiento económico, el empleo, la seguridad pública que hemos perdido; que pongamos sobre la mesa qué es lo que pensamos hacer si volvemos a ganar las elecciones presidenciales y, después de ello, empezar a pensar en una convocatoria para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la República.
“Hacerlo al revés me parece insensato.
“En esto coincide incluso el presidente del CEN, quien ha instruido a la Fundación Colosio para que comience a diseñar el rumbo del país y resolver los problemas de falta de crecimiento económico, empleo, seguridad y competitividad para vencer a la pobreza y la desigualdad”, precisó de nuevo.
Por lo demás, indicó que en días anteriores se reunió con el poeta Javier Sicilia, en un encuentro previo a su visita al pleno del Congreso para que presente sus demandas, que son lograr la paz y la justicia en el país y acordó tener otros 2 encuentros. “En cuanto a un periodo extraordinario, expresamos nuestro interés porque buena parte de las minutas -que se encuentran depositadas en el Senado y que han sido votadas en la Cámara de Diputados y viceversa-, puedan desahogarse en un periodo extraordinario, antes que entremos al periodo ordinario el 1 de septiembre, antes de conocer los temas del Presupuesto, Ley de Ingresos, es decir, el Paquete Económico que habrá de definir la ruta del 2012 en el proceso de inversión”.
LO IMPOSIBLE: Estos últimos señalamientos y el comentario de que ya no existen razones para no aprobar las reformas pendientes, mereció una respuesta de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados.
Esta respuesta la dio José Ramón Martel, vicecoordinador de la fracción, quien indicó que los diputados priístas coinciden con lo señalado por el senador Beltrones, de que no hay razón para no entrarle a las reformas…
“Estoy de acuerdo con Beltrones para que haya uno o varios extraordinarios… y si hay dictámenes procesables se podrían celebrar varios periodos extraordinarios.
“Voy a mencionar algunos de ellos: para la Ley de Seguridad Nacional; la reforma laboral; una ley de lavado de dinero; el robo de combustibles, como temas que están en la cancha de los diputados.
“En la cancha del Senado estaría por ejemplo la Ley de Educación Media Superior y la reforma constitucional en materia del Estado laico, entre otras que podríamos enunciar.
“Es decir, compartimos con el senador Beltrones que hay voluntad y posibilidades de sacar estas iniciativas en periodos extraordinarios, habiendo, subrayo, los acuerdos producto de los dictámenes”.
En la única reforma en donde no hay consenso ni posibilidades reales de avanzar, aclaró Martel, es en la reforma política. Esto es porque ya se rebasó el tiempo establecido por el Artículo 105 de la Constitución, que indica que cualquier reforma electoral debe procesarse antes de 90 días que inicie un proceso electoral y en este caso el proceso electoral del 2012 ya inició.
“… ya no es posible para su aplicación en el 2012. De manera que no hagamos de esto escenarios de confrontación política. Hagamos escenarios de conciliación y respeto a la Constitución, sin crear falsas expectativas para los ciudadanos e inclusive con la manipulación posible de alguno o algunos partidos políticos, de que hay un partido que las frena”, precisó.
SIGUE LO DE ELBA: Por más que parece que ya pasó el escándalo de Elba Esther, como lo cree mi testigo protegido, hay indicios de que el conflicto sigue. Si no lo cree, lea lo que dijo de nuevo Calderón.
Y es que Felipe Calderón precisó que su acuerdo con La Maestra Gordillo no significó nunca darle una “carta de impunidad” o una “licencia para saquear” al erario.
“En ningún momento hubo carta de impunidad para nadie, ni para la maestra ni para nadie (mucho menos) una licencia para saquear las arcas”, reiteró.
Y mientras el propio Presidente hace precisiones, en el Congreso hay más movimientos.
Con base en las afirmaciones hechas por ella misma y por su ex aliado y ex protegido Miguel Ángel Yunes, el senador Ricardo Monreal anunció que propondrá hoy al pleno de la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo para presentar una denuncia penal contra la dirigente vitalicia del SNTE, la profesora Elba Esther Gordillo, por los probables actos de corrupción en el manejo de recursos del erario público, donde operan sus recomendados.
Indicó el ex gobernador de Zacatecas que en tanto que cualquier otro país democrático un hecho de esta naturaleza bastaría para exigir renuncias, procesar funcionarios y sujetarlos a juicios penales, aquí las denuncias y señalamientos hechos entre Yunes y la profesora no provocan ni siquiera el inicio de una investigación por parte de la PGR.
POCO Y TARDE: A diferencia de los comicios del año pasado y los del inicio de éste, el presidente Felipe Calderón se tardó casi 10 días en salir a felicitar a los ganadores de la contienda del 3 de este mes en el Estado de México, Nayarit y Coahuila.
A regañadientes, por teléfono, se comunicó con el priísta mexiquense Eruviel Ávila, quien le dio una severa barrida, no sólo al perredista Alejandro Encinas, sino al panista Luis Felipe Bravo Mena, ex secretario particular de Calderón.
Según el reporte de Los Pinos, luego lo hizo con el coahuilense Rubén Moreira, nada más ni nada menos que hermano del aguerrido líder nacional del PRI. A Calderón ese saludo le ha de haber costado mucho, ya que Moreira pasó por encima de su compadre, el senador panista Guillermo Anaya.
Y finalmente lo hizo con el priísta nayarita Roberto Sandoval. En sus rápidas conversaciones con los tres nuevos gobernadores, Calderón les dijo que estaba dispuesto a trabajar con ellos.