Urge detener la grave contaminación por vertedero Puente de Piedra a Presa Madín
Estado de México martes 1, Ago 2023
- Llamado del diputado David Parra
Arturo Baena
Naucalpan, Estado de México.— Derivado de las fuertes precipitaciones pluviales que se han registrado en el Valle de México, los escurrimientos de lixiviados generados en el tiradero Puente de Piedra, incrementaron su flujo al Río San Juan y, con ello, la contaminación de la Presa Madín, por lo que el legislador David Parra Sánchez y el biólogo Román Ibarra Navarro pidieron la intervención de la Conagua, la Semarnat y del municipio de esta localidad para que tomen las medidas pertinentes.
Y es que de la Potabilizadora de la Presa Madín se abastece de agua a 32 colonias y fraccionamientos de los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, y próximamente también, a través de la Potabilizadora en construcción Madín II, a la Ciudad de México.
“Por lo anterior es que se debe obligar a la empresa operadora del Rellenos Sanitario de Puente de Piedra a contener y darle el manejo adecuado a los fluidos producidos por la descomposición de los desechos sólidos”, coincidieron David Parra y Román Ibarra. Por otra parte, el legislador priista dijo que le hicieron llegar un reporte del 27 de julio de 2023, donde se avisa del incremento del flujo continuo de lixiviados provenientes del tiradero Puente de Piedra, donde ocurrió la explosión el 4 de julio pasado y donde dos trabajadores quedaron sepultados, solo uno de ellos fue localizado sin vida.
Destacan que el caudal de lixiviados corre al afluente del Río San Juan, “son varios litros por minuto los que están corriendo hacia la Presa Madín”.
Dijo que por ello es necesaria la intervención de la Conagua y la Semarnat, “que tengan conocimiento y tomen las medidas pertinentes para evitar siga la contaminación y, además, se obligue a la empresa a contener y dar el manejo adecuado a los mismos”.
Finalmente, la basura de la CDMX está impactando en la salud de los habitantes de los municipios mexiquenses de esta región del Valle de México, que son suministrados de agua potable por la Planta Potabilizadora Madín.