Licencia
¬ Augusto Corro miércoles 13, Jul 2011Punto por punto
Augusto Corro
- Santiago Creel deja el Senado
- Violencia por todos lados
- Arquitecto asesinado en Ixtapa
El senador Santiago Creel decidió dar un paso al frente. Es el primero de los aspirantes panistas a materializar su candidatura a la Presidencia de la República, pues solicitó licencia al Senado para dedicarse de tiempo completo a sus actividades electorales.
El legislador es uno de los políticos que aspiran a ser nominados para competir en la justa electoral del 2012 por el Partido Acción Nacional (PAN). El blanquiazul optó por renunciar a su escaño para entregarse a la lucha política.
Mientras, los demás contendientes de Acción Nacional prefieren continuar en sus cargos, quién sabe hasta cuándo, y desde ahí continuar con sus campañas. Tal es el caso del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien se despacha con la cuchara grande, sin importarle que lo critiquen porque su actitud es ventajosa frente a los demás competidores.
No es lo mismo ser el delfín de Calderón, que cualquier hijo de vecino que arriesga todo para encontrar un lugar en la contienda electoral. A pesar de estar arropado por el gobierno federal, Cordero no crece. Sus discursos son fríos, intranscendentes y son dichos con el propósito de llamar la atención.
Además, al titular de Hacienda hay que agradecerle los constantes incrementos en los precios de las gasolinas. En México, productor de petróleo, el costo de los combustibles es igual al de los países del primer mundo. ¿Quién entiende? Total, nada le favorece a Cordero.
En un análisis más amplio sobre la candidatura de Creel, se podría decir que va en rumbo a su meta, sin mayor problema. Quizá quien pudiera ser una adversaria de consideración es la diputada Josefina Vázquez Mota. Esta en poco tiempo se forjó un lugar importante en la cúpula del poder panista. Se consolidó en el gobierno de Vicente Fox y en el presente sexenio se convirtió en un peón de ajedrez de Calderón.
Aunque cometió el error de negarse a competir por la gubernatura en el Estado de México, prefirió reafirmar su ambición para alcanzar la candidatura presidencial panista, a pesar de que sus posibilidades de ganar son nulas. Tendrá que salvar muchos obstáculos para llegar al 2012 como abanderada de su partido.
Los otros aspirantes que integran la denominada chiquillada, entre ellos el rijoso Javier Lozano Alarcón, titular del Trabajo; Alonso Lujambio, secretario de Educación, son simples comparsas políticas que se mueven de acuerdo a los intereses de su jefe.
Creel es el único panista con el empaque necesario para hacer un buen papel como abanderado blanquiazul, por lo menos así se refleja en las encuestas. Ya dio un paso importante en el camino sinuoso rumbo a Los Pinos.
CONAGO 1
La ola de violencia continúa en todo el territorio nacional. La lista de muertos es mayúscula. Nada detiene la ola sangrienta. Ni siquiera ese bodrio denominado Operativo Conago 1 ha logrado frenar las acciones de la delincuencia organizada.
En Chihuahua, los hechos criminales no cesan. La fuerza pública fue rebasada desde hace mucho tiempo. Anteayer, los asesinatos continuaron, a pesar de que en la capital de la mencionada entidad se efectuaba la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
¿En qué consiste el mencionado operativo promovido y ejecutado por los mandatarios estatales? Solamente ellos lo saben. Sí está claro que no ha funcionado. Basta con echarle un vistazo a las noticias. Bien a bien no se sabe que es lo que persiguen los mandatarios con esas acciones superficiales para combatir a la delincuencia.
El fin de semana, una ola de crímenes se registró en diferentes ciudades del territorio nacional. Ya Diario Imagen informó oportunamente de esos hechos. En Valle de Chalco 11 personas fueron asesinadas a balazos. A todos les dieron el tiro de gracia. Siete de las víctimas no tenía ninguna relación con la narcodelincuencia.
En Monterrey, Nuevo León, fueron acribillados a tiros por lo menos 21 personas que estaban en el bar “Sabino Gordo”. Claro, en esa masacre también se encontraba gente inocente que tampoco estaba relacionada con los narcotraficantes.
También en Torreón, diez personas fueron asesinadas y decapitadas. Las cabezas fueron regadas en diferentes sitios de esa ciudad. Además, en un sinnúmero de lugares de México se conoció de hechos en los que perdió la vida gente vinculada con los cárteles de la droga o gente inocente que ni la debía ni la temía, como se dice coloquialmente.
Es importante que los encargados de la lucha contra la delincuencia expliquen en que consiste su trabajo. ¿Se trata de actos disuasivos, de acciones intimidatorias o simplemente de presumir una fuerza pública incapaz de frenar a la narcodelincuencia, que no suda ni se acongoja ante el operativo multicitado?
Anteayer, el empresario y arquitecto Javier Serrano Orozco, de 27 años, fue asesinado en Ixtapa-Zihuatanejo. El joven era prometido de la hija de María Elena Morera, presidenta de la Asociación “Causa en Común” y miembro honorario de México Unido contra la Delincuencia.
De acuerdo con la versión de las autoridades, Javier recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en el abdomen, en tanto que sus acompañantes -Alejandro Sierra, de 28 años; Dana Noemí Aguilar, de 18 y Nayell Piza Pineda, de 27- también resultaron heridos al ser alcanzados por las balas y fueron hospitalizados.
Concretamente, el procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, dio a entender que los jóvenes encontraron un retén integrado por sicarios a la entrada de Ixtapa, que no obedecieron la orden de detenerse. El conductor echó reversa con el propósito de huir, sin lograr su propósito.
También hay otra versión sobre lo ocurrido en la que se dice que los jóvenes eran perseguidos por unos sujetos armados, debido a que no se detuvieron en un retén instalado por el rumbo de la zona hotelera de Ixtapa.
La Secretaría de Seguridad Pública, en su parte informativo, asentó que “alrededor de las 00:18 horas, la policía municipal preventiva reportó que en el hotel Parck Royal, ubicado en la zona hotelera de Ixtapa-Zihuatanejo se registró una riña donde una persona resultó muerta y tres más se encontraban heridas”.
¿Y el Operativo de la Conago 1? Bien, gracias.