El candidato capitalino
¬ Augusto Corro lunes 31, Jul 2023Punto por punto
Augusto Corro
En septiembre se conocerá la candidata o candidato que participará en la contienda electoral presidencial de 2024.
Sin embargo, no se sabe cuando se designará a los aspirantes que buscarán gobernar la Ciudad de México (CDMX).
En Morena, sus líderes posiblemente analicen la carta fuerte que les asegure el triunfo, porque no la tienen fácil.
Ya en las elecciones intermedias a los morenistas no les fue como deseaban, pues perdieron alcaldías con ciudadanos de la llamada clase media.
La historia podría repetirse con los mismos o mejores resultados. La CDMX quedó dividida y no parece que cambie la situación.
En el presente, Clara Brugada se destapó como aspirante de Morena para el gobierno capitalino en las próximas elecciones de 2024.
Mientras se define la candidatura morenista, el líder del partido, Mario Delgado, busca la forma de llamar la atención para que lo tomen en cuenta.
¿Será el as en la manga de Morena? Se habla de otros políticos, pero estos no tienen la capacidad para gobernar la metrópoli.
En la oposición tampoco cuentan con el personaje con el perfil de abanderado o abanderada que la represente.
Varios alcaldes panistas pretenden participar en la contienda electoral, pero primero tienen que lavar muy bien su imagen.
Algunos están relacionados con funcionarios políticos involucrados en el “cártel Inmobiliario” de la alcaldía Benito Juárez.
Salomón Chertorivski buscará, por segunda ocasión consecutiva, la Jefatura de Gobierno de la CDMX por parte de Movimiento Ciudadano (MC).
El MC se dice ahora la segunda fuerza política del país. Es posible, porque los partidos, salvo Morena, están en la lona.
En esas condiciones, Acción Nacional estaría en el tercer lugar. El cuarto sitio lo disputarían las demás organizaciones políticas menores: PRI o PRD., etc.
Cabe señalar que en la alianza Va por México no muestran un interés en la lucha política en la capital.
Como se informó, el PAN se encargaría del manejo de las elecciones presidenciales y de la Jefatura de Gobierno capitalino.
Pero se presentó la precandidatura de Xóchitl Gálvez y cambió el panorama político en todos los partidos incluido el blanquiazul.
Lo importante en el presente es saber cómo se designará a la precandidata o precandidato opositor.
En Acción Nacional, el destape de Xóchitl Gálvez afectó al partido porque también se sabía que deseaba gobernar la capital.
Pero como subió la mira, ya como aspirante presidencial también alcanzó a alterar los planes de Santiago Creel que para ir solo como representante de la oposición a las elecciones presidenciales.
¿Soñadores o ambiciosos?
Según las autoridades se cuenta con leyes electorales que deben respetarse, aunque esto en la realidad no existe.
Por ejemplo, ahí están las decenas de anuncios llamados espectaculares en las calles, con la propaganda de las “corcholatas” de Morena.
Ah, pero eso sí, ya se le dieron un tiempo determinado a los responsables de colocarlos que bajen los espectaculares.
¿Qué caso tiene aplicar la ley cuando la ilegalidad cumplió su cometido?
Se trata de leyes electorales elásticas, disparejas, que nos muestran las fallas de la democracia a la mexicana.
¿Cómo es posible que quienes participan en la contienda electoral cuenten con carpetas de investigación?
Y no solamente lo anterior, también son los aspirantes opositores que más gastaron en promocionarse.
Tales son los casos de los ex gobernadores de Tamaulipas y Michoacán, Francisco García de Vaca y Silvano Aureoles Conejo.
Ambos ex mandatarios fueron acusados por actos de corrupción; pero alcanzaron a participar en el juego electoral en el Frente Amplio por México.
Y claro, ambos precandidatos se gastan el dinero de los mexicanos a pesar de que, bien lo saben, ninguno de los dos tiene posibilidades de ser designado para participar en las elecciones presidenciales.
¿Usted qué opina amable lector?