Dan avances de investigación por niña prensada en hospital de Playa del Carmen
Salud lunes 31, Jul 2023
Garantizan verdad, justicia y cero impunidad
- Empresa Sitravem tiene un total de 30 contratos con IMSS, por 5 millones de pesos
Playa del Carmen.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló los avances de investigación sobre el caso Aitana, niña que murió tras la falla de un elevador en Playa del Carmen.
“Seguiremos con la denuncia hasta las últimas consecuencias” detallaron en un comunicado de prensa, donde afirman que de las investigaciones internas en el Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen, continúan, recabando los testimonios de los funcionarios del hospital y de autoridades de la delegación.
Sobre la empresa de mantenimiento Sitravem, siguen las investigaciones internas en todas las delegaciones del IMSS, ya que existe un total de 30 contratos, los cuales suman 35 millones de pesos de 2019 a la fecha que han sido destinados al mantenimiento de elevadores.
Y de la marca de elevadores HITRA, el IMSS refiere que durante el 2016 adquirió un aproximado de 181 elevadores por un monto de $558 millones de pesos, incluyendo el mantenimiento y una garantía de cinco años. Es decir, que en las delegaciones del Seguro Social, se registran un total de mil 136 elevadores de distintas marcas a nivel nacional. HITRA en su expediente registra diversas irregularidades como las siguientes: Los elevadores adquiridos fueron modificados significativamente; existen irregularidades en apertura de proposiciones, evaluación y fallo; hay una ampliación indebida para la entrega e instalación de los elevadores. Asimismo, la instalación de elevadores debió ser en 230 días, se extendieron hasta 563. Seguidamente en el comunicado del IMSS, se indicó que durante el 2021 se sustituyeron 46 elevadores por marca OTIS, para un total de 39 hospitales por un monto de 165 millones de pesos. Mientras que, en el 2022, se sustituyeron 49 equipos para 20 hospitales por un monto de 171 millones de pesos.
Finalmente, se informó que para el 2024, estiman un presupuesto de 480 millones de pesos para la sustitución de 103 elevadores. A su vez, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pasado 18 de julio anunció las líneas de investigación en el caso, las cuales incluyen brindar atención médica, seguro de salud y apoyo psicológico permanente a la familia de Aitana, así como otorgar becas educativas a los hermanos mayores de la menor fallecida.