Agresiones de taxistas dan una pésima imagen a Cancún
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 31, Jul 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Afirman autoridades que se aplicará la ley por actos violentos
Los dos taxistas que agredieron a un conductor turístico en la avenida Yaxchilán en Cancún el pasado miércoles, están bajo resguardo del Ministerio Público, hasta que se defina su situación jurídica, así lo dio a conocer la Fiscalía General de Quintana Roo.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó que Yorzua “N” y Alex “N”, chafiretes identificados plenamente como los agresores de un conductor turístico en la avenida Yaxchilán, en Cancún, permanecen a disposición del Ministerio Público, quien en el término constitucional correspondiente definirá su situación jurídica.
Los imputados son señalados por los delitos de robo calificado, daños y lesiones; cabe destacar que en esta agresión, en ningún momento fueron utilizadas armas de fuego en contra de la víctima.
Este organismo autónomo reitera que en este caso, se aplicará la ley y se actuará conforme a derecho, a fin de que actos como estos no queden impunes y salvaguardar la integridad de las personas.
Por su parte, el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia del Estado de Quintana Roo, José de la Peña, indicó que este acto de violencia por parte de los taxistas, fue hacia la imagen turística del destino. Advirtió que se aplicará la ley, por lo no se renovará la placa de los taxis involucrados en la agresión.
La agresión a conductor de camioneta turística
Una vez más los taxistas de Cancún volvieron a protagonizar un ataque e intimidación en contra de una camioneta que transportaba, en este caso, a turistas israelíes y todo quedó documentado gracias a que un ciudadano captó el momento en el que los inadaptados atacaron a pedradas una Suburban sobre la avenida Yaxchilán.
De manera casi inmediata y en cuanto el video de lo sucedido trascendió en redes sociales, la inconformidad de la ciudadanía se hizo ver con comentarios que exigen que las autoridades ya le pongan un freno a estos delincuentes, que se la han pasado afectando la imagen de Cancún ante el mundo.
La camioneta atacada no forma parte del servicio de Uber, es decir, que este hecho se suma a los múltiples reportes de agresión de taxistas de Cancún y Playa del Carmen sobre transportistas turísticos, que tienen servicios pre contratados para movilizar a los viajeros durante sus vacaciones.
Todo parece indicar que la camioneta de transporte turístico es de la compañía Sprinter, misma que prestaba el servicio a ciudadanos extranjeros desde la terminal de ADO, donde fue vista por los taxistas de Cancún que estuvieron persiguiendo al chofer hasta el cruce de la avenida Yaxchilán con la Uxmal, donde le dieron alcance para amedrentarlo.
En el video que circula en redes sociales, se ve como un grupo de taxistas del sindicato Andrés Quintana Roo, de Cancún, rodean a la camioneta que atendía a unos jóvenes de origen extranjero y de forma inmediata comienzan a insultar y a golpear la unidad.
Uno de los taxistas encaró al conductor de la camioneta y otro tomó una vara y unas piedras y las arrojó contra la unidad, misma que arrancó en un intento de evitar la agresión, tirando en su camino las maletas de los turistas a los que daba servicio, no obstante, le impidieron la huida.
Mientras tanto, los taxistas, aun cuando sabían que los estaban grabando, no detuvieron la agresión ni explicaron sus acciones a la gente que fue testigo de los hechos y que incluso les pedía que “no espanten al turismo”. Sin embargo, los taxistas en una actitud prepotente, continuaron con la agresión, como si estuviesen protegidos.
Los turistas que habían solicitado el servicio quedaron estupefactos durante unos minutos, viendo como sus maletas quedaron en la calle y los taxistas se paseaban frente a ellos con toda impunidad. Mientras tanto, el chofer de la camioneta agredida regresó e intentó encarar a los taxistas, pero ellos lo persiguieron por la calle hasta que llegó la policía.
Advierten venta de fentanilo en Playa Cozumel y Tulum
En otro tema, autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta a raíz de la investigación de Los Ángeles Times en las farmacias de Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, donde habrían encontrado que se venden píldoras de fentanilo a cualquiera.
De tal manera, que el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles advierte que existe la venta de medicamentos que podrían estar contaminados con fentanilo y otros narcóticos en las farmacias de estos destinos, asimismo, encontraron esta irregularidad en Tijuana, Nuevo Progreso, Los Cabos y Puerto Vallarta, de tal manera, que ya no es un caso aislado en el país.
Confirmaron que por lo menos seis estadounidenses vivieron una sobredosis o murieron luego de tomar píldoras falsificadas que compraron en farmacias, sin embargo, se desconoce, cuántas personas han sido afectadas por esta situación, ya que las píldoras van empacadas con etiquetas de otros medicamentos como antibióticos y selladas, como si se tratara de medicamentos originales.
De acuerdo con el medio de comunicación, en varios casos se vendieron sin necesidad de receta, algunos como metanfetaminas, Adderall y fentanilo mortal como el Percocet, entre otros analgésicos opioides, que han llegado a las manos de las víctimas o de otras personas en plena conciencia de que son medicamentos prohibidos.
Vanda Felbab-Brown, investigadora principal de la Institución Brookings que ha estudiado los cárteles de la droga, refirió al medio en cuestión que “esto es simplemente terrible, muestra una total falta de control en las farmacias. Es un asesinato institucionalizado”.
De tal manera, que ante las alertas que han hecho los gobiernos internacionales sobre la seguridad en México, Gobernación de Quintana Roo, recientemente, hizo una inversión histórica de 2 mil 260 millones de pesos mexicanos en patrullas, motos y chalecos para la policía.
El objetivo es garantizar la paz a la población local, pero también a los turistas, ya sean nacionales o extranjeros, según lo comentó en su momento la gobernadora Mara Lezama.
“Ese es un fundamento básico del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, poner a la gente en el centro de las decisiones, y el reclamo por recuperar la paz es uno de los más sentidos de la sociedad. Por eso lo asumimos como propio y tomamos la decisión política de recobrar la paz en el estado”, declaró la gobernadora.
Mientras tanto, y ante esta alerta de los Estados Unidos, la situación en el turismo comienza a tener un panorama difícil, ya que la caída de este mercado en el Caribe mexicano es notable desde hace unos tres años a la actualidad. Y este tipo de situaciones no ayudan, por el contrario, perjudican el esfuerzo de autoridades y empresas por recuperar a los viajeros originarios del país vecino del norte.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com