Prevalecen en el AICM los problemas operativos, financieros y tecnológicos
* Especiales, Cd. de México lunes 31, Jul 2023
Presenta plan para modernizarse
- Replantean su modelo de desarrollo para garantizar viabilidad en los próximos 20 años
Pese a los cambios que se han realizado desde el inicio de esta administración federal, prevalecen problemas operativos, financieros, normativos y tecnológicos que obstaculizan la plena recuperación y mejora de los servicios que se ofrecen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ante ello, el AICM lanzó el Programa Institucional de Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México 2023-2024 (PISACM), con el que busca ser más moderno, seguro y con mayor eficiencia operativa, y consolidarse como un recinto en los próximos 20 años.
“No se ha logrado la mejora esperada del servicio debido al impacto causado por la emergencia sanitaria Covid-19, así como por su condición de aeropuerto saturado. Prevalecen problemas operativos, financieros, normativos y tecnológicos que obstaculizan la plena recuperación y mejora de los servicios que ofrece el aeropuerto”, apuntó en el documento dado a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF). Se indicó que los recursos para instrumentar el PISACM 2023-2024 se obtendrán con cargo al presupuesto autorizado para los ejecutores de gasto participantes en el mismo. Entre las soluciones que establece el Programa para que mejoren los servicios en el AICM se contempla realizar el monitoreo en tiempo real de la operación aeroportuaria, así como coordinar acciones con otras entidades aeroportuarias y con el gobierno de la Ciudad de México para optimizar el Centro de Mando Aeroportuario.
El plan considera actualizar los procedimientos operativos y comerciales de acuerdo con las necesidades del Aeropuerto, además de consolidar los nuevos sistemas implementados para la operación, control y supervisión del Sistema de Seguridad Operacional. “No se comprometerá la seguridad operacional, ya que de manera puntual las pistas del aeropuerto serán objeto de la rehabilitación que demanda no sólo la operación, sino la normatividad internacional y nacional”, se señaló en el DOF. Hacia 2024 se espera que se habrán de resolver sus problemas más críticos: se contarán con áreas de documentación con suficiente capacidad para procesar a los pasajeros y la revisión en los filtros de seguridad se volverá más ágil.
El aeropuerto también prometió que el próximo año se habrá mejorado la estancia en las salas de espera y de preabordaje, la puntualidad de los vuelos y el estado de los sanitarios.
Asimismo, el PISACM plantea que la rehabilitación de la Terminal 2 (T2) del AICM se lleve a cabo en tiempo y forma.
En el documento, las autoridades achacaron que el AICM, declarado como saturado desde 2005, se vio afectado negativamente al querer sustituirlo por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, debido a que se detuvieron los programas de inversión, modernización tecnológica y de los procesos operativos y administrativos.
“Aunque se contó con recursos para el mantenimiento de infraestructura aeroportuaria en tanto entraba en operación el Nuevo Aeropuerto, no fue suficiente, lo que trajo un alto grado de obsolescencia y precariedad en todas las instalaciones, tanto las del lado aire como del lado tierra, y creció exponencialmente el número de inconformidades relacionadas con la calidad del servicio ofrecido”, refiere el Programa.
“La cancelación del aeropuerto de Texcoco determinó que el AICM continuará operando. Para ello ha sido necesario replantear su modelo de desarrollo para garantizar su viabilidad en el mediano plazo”, se destaca. Por último se aseguró que al término de los siguientes 20 años, el AICM se consolidará como un recinto de servicio de excelencia, manteniendo los niveles de confort que requiere un aeropuerto de estas características.