Ejidatarios de Quintana Roo denuncian expropiación de tierras no pactadas
Nacional viernes 28, Jul 2023
Para obras del Tren Maya
- En la zona sur del estado fueron 46 hectáreas adicionales a las que habían acordado
Chetumal.– De acuerdo con ejidatarios en el sur de Quintana Roo, durante los últimos meses se les han expropiado más de 46 hectáreas de tierra adicionales a las que el gobierno federal les había solicitado para el paso del Tren Maya y es que aún faltan puentes y más infraestructura urbana dentro de las obras.
El núcleo ejidal de Santa Elena reportó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó cuatro hectáreas adicionales a las seis que ya les había expropiado; en este caso, Reynaldo Blanco Baeza, comisariado ejidal, dijo que esta superficie estaría ubicada a la altura de la Casa del Ejido, aunque no les han dado mayores detalles.
“Tampoco nos han dicho a cuánto las van a pagar, pues apenas vamos a iniciar las negociaciones con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. La vez pasada el pago por hectárea de uso común fue de 2.5 millones de pesos, por los terrenos que están cercanos a la carretera”, declaró.
No obstante, puntualizó que las nuevas expropiaciones abarcan tierras que son de dominio pleno, por lo que aún tendrán que calcular la forma y cantidad que le tocará a los ejidatarios dueños de estos terrenos.
Asimismo, los ejidatarios de Juan Sarabia reconocieron que ya fueron comunicados sobre la expropiación de más tierras, para la construcción de puentes vehiculares, así como para estaciones de servicio y demás infraestructura secundaria que se necesita para el mantenimiento y traslado del Tren Maya, que tentativamente deberá ser inaugurado a finales de este 2023.
Cabe destacar, que los montos por hectárea los fija el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), por lo que el ejido se dice satisfecho con los montos que se les pagó por la primera expropiación de tierras y esperan a saber el monto por lo demás.
Cabe mencionar que las pruebas del Tren Maya ya han arrancado en Cancún, de modo que las autoridades trabajan redoblando los esfuerzos para que todo el trazo quede listo antes de fin de año y cumplir con la promesa de tener listo el proyecto en la fecha pactada.