Pierde México la confianza
Humberto Mares N. jueves 27, Jul 2023Así las cosas…
Humberto Mares N.
Esta semana ha sido mala para la imagen y la confianza del mundo en nuestro país. Las calificadoras especialistas en medir la confianza han calificado a México por debajo de su rango, al igual que a la empresa más importante de nuestro país, Pemex, también fue rebajada en su estatus. La confianza en nuestro país se está perdiendo y deteriorando rápidamente.
En principio, México empeoró en su indicador de Riesgo País. Las malas decisiones, la falta de respeto a las leyes entre otras muchas causas México perdió confianza ante el mundo. Del quinto lugar que tenía en 2015 entre 17 economías de América Latina, pasó al décimo primer lugar en 2023.
En estos años, México fue desplazado por Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Paraguay. Todos estos países hoy son considerados más seguros para invertir. El nivel de riesgo mexicano sale muy caro a las finanzas públicas. Calculado por JP Morgan Chase, el Riesgo País se llama técnicamente EMBI.
Del quinto lugar que tenía en las economías de América Latina pasó al décimo primer lugar en la última medición, países con menos recursos naturales, tamaño y economías menos robustas hoy son considerados más seguros para invertir.
La calificadora JP Morgan Chase dio a conocer su informe el Riesgo País sobre lo que se llama técnicamente EMBI, índice de Bonos de Mercados Emergentes por sus siglas en inglés y se basa en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país.
Ante estos números y las reacciones con motivo del anuncio queda claro y es evidente que ahora la política económica interna genera incertidumbre y mayor aversión al riesgo yo creo que también la inseguridad.
Según apreciaciones de expertos en lo que resta del año hay una alta posibilidad de que siga aumentando el Riesgo País porque nos acercamos a las elecciones federales del siguiente año y lo que pudiera causar más miedo es que el partido Morena gane la Presidencia y la mayoría en el Congreso sobre todo porque no habría un contrapeso sobre posibles cambios drásticos a la Constitución apuntó funcionario de la firma. Esta situación de cambiar leyes o no respetar lo firmado, como se dio en el T MEC, que generó infinidad de demandas contra las decisiones de gobierno de parte de empresas de EU. y Canadá.
Pemex
La empresa más importante de México está en aprietos. Las calificaciones de los especialistas reflejan los malos manejos en la empresa. No es sólo de este gobierno. Lleva Pemex 6 años en ‘quiebra técnica’, a pesar de la promesa presidencial de rescatarla y de la fuerte inyección de recursos que este gobierno le ha dedicado, la petrolera se encuentra en una situación de “quiebra técnica”, con un patrimonio negativo de un billón 895 mil millones de pesos al cierre de 2022.
La organización México Evalúa publicó un estudio titulado El empobrecimiento de las empresas públicas con datos importantes. El año pasado los activos de Pemex tuvieron un valor de 2 billones 406 mil millones de pesos mientras que los pasivos fueron por 4 billones 301 mil millones de pesos.
La paraestatal, según el estudio de México Evalúa, de 2017 hila 6 años en los que las obligaciones financieras de la empresa se han comido sus activos, lo que significa que la deuda de la petrolera representa 1.8 veces más el valor de sus activos lo que no permite un buen desempeño de la empresa.
La producción de crudo promedió es de un millón 621 mil barriles diarios en 2022 considerando ya a sus socios y su capacidad en refinerías instalada en EU, que es del 90 por ciento en promedio. Los resultados están por debajo del 50 por ciento con una producción de combustóleo en aumento.
Este gobierno le apostó al Petróleo y el especialista en el tema Jorge Cano, Investigador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, señaló que pese a que el rescate de Pemex y la mejora de sus finanzas ha sido uno de los objetivos de este gobierno, aún con las transferencias millonarias hasta de 772 mil millones de pesos entre 2019 y 2022, no se han obtenido los resultados esperados.
Pese a todas esas transferencias la deuda financiera de la petrolera sólo ha disminuido 5.9 por ciento o 270 mil millones de pesos. Pemex ya no representa riqueza para el país, sino una carga para las finanzas públicas.
Por tal motivo, la firma norteamericana Moody ‘s baja la calificación de Pemex y confirma la nota crediticia en B1, pero modifica su perspectiva a negativa. La razón por la cual la firma baja a Pemex por la falta de cambios en la estrategia del negocio y la incapacidad de mejorar su desempeño financiero y operativo, Moody’s ratificó la calificación de Pemex en B1.
Si a este panorama le agregamos el accidente y derrame de petróleo en la zona de Campeche, pues no hay nada de qué hablar bien o positivo de la paraestatal petrolera, que se ha convertido en una carga para los mexicanos.
Apuntes
Llegó el chapopote a las playas del sureste. Tabasco, Tamaulipas, Campeche sufren pescadores, campesinos, prestadores de servicios turísticos por la alarma por la llegada del mega derrame de petróleo en la Sonda de Campeche, justo cuando especialistas advierten la expansión sin control del derrame en la Sonda de Campeche. Los destinos turísticos del sureste empezaron a ser afectados por la llegada de chapopote.
La incapacidad también en corrupción, la negligencia también es corrupción, señores si no pueden, renuncien, dijo Alejandro Martí García, empresario y luchador social en 2008. Hoy la frase es muy aplicable a muchos gobiernos. Así las cosas, hasta pronto.