En los sótanos de la grilla
¬ Augusto Corro jueves 27, Jul 2023Punto por punto
Augusto Corro
El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno fue exhibido por la presunta venta de diputaciones plurinominales.
Lo anterior se encuentra registrado en un chat que dio a conocer la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
La mandataria retomó una conversación del periódico 24 Horas, en la que el dirigente tricolor habría vendido a Jorge Estefan Chidiac su diputación local en Puebla.
El caso no sorprendió porque ya en otras ocasiones el líder tricolor fue acusado de diferentes delitos y no pasó nada.
Es parte de la política del gobierno lopezobradorista tomar nota de los delitos de políticos y no castigar a los responsables.
Así, el ex gobernador campechano seguramente continuará en los sótanos de la política sin ningún contratiempo.
El pasado 20 de julio, la Fiscalía de Campeche cateó por tercera ocasión una de las casas del ex mandatario estatal.
El año pasado “Alito” fue acusado por delitos electorales, ataques a la libertad de expresión, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal. El dirigente terminará hasta el próximo año su gestión al frente del PRI. Será el responsable de aprobar las candidaturas de quienes buscan ser diputados y senadores, en la próxima legislatura.
El PRI es uno de los tres partidos que junto con las organizaciones civiles integran el Frente Amplio por México, que designará al candidato opositor en la contienda electoral presidencial de 2024. Por supuesto, la organización política tricolor es pilar de esa alianza, con la inseguridad del actuar de “Alito”, que, por lo visto sólo atiende sus intereses personales.
Las drogas
El asunto del tráfico de armas se trató en la reunión trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos. También se analizó el tráfico de drogas y el problema migratorio.
Las autoridades informaron que en México seguirá la persecución de personas traficantes de personas que ponen en peligro la vida de indocumentados.
En el tema de las drogas, México refrendó su postura de que no es fabricante de precursores químicos de fentanilo.
Las autoridades declararon también, que México destacó el reconocimiento de EU del problema de tráfico ilegal de armas a nuestro país.
En los tres asuntos: el de las drogas, la migración y las armas parece que la situación no avanzará en ningún sentido. Ya son muchos años los que llevan las autoridades en el combate a los narcóticos, sin resultados.
Al contrario, el mal crece. En EU aumenta cada año el consumo de drogas con los miles de muertos. México está involucrado en el problema, pues por su territorio sirve de trampolín para llevar los estupefacientes al mercado con mayor número de drogadictos.
Los migrantes
Otro caso sin solución es el de los migrantes que por miles quieren ingresar a Estados Unidos a través de las fronteras porosas de México.
La política suave de Joe Biden propició un sinnúmero de abusos contra los indocumentados en los estados fronterizos con México.
En su ambición desmedida, los gobernadores republicanos de Texas y Florida, Greg Abbott y Ron de Santis, respectivamente, se declararon antimigrantes.
Abbott no lo pensó dos veces para instalar boyas y alambradas en el Río Bravo para dificultar aún más el cruce de indocumentados.
Además, en la citada reunión se presentó un plan de trabajo alcanzado con EU para una migración segura y ordenada.
El gobierno estadounidense ofreció una inversión millonaria para realizar el proyecto.
Lo que se planteó en la reunión tripartita no es nuevo. Las promesas quedan en los discursos y el conflicto migratorio sigue. El tráfico ilegal de armas será difícil de erradicarlo: Nadie puede vencer a los fabricantes, que cuentan con un amplio mercado en EU. En fin, no cuesta soñar que algún día desaparecerán las drogas, la migración ilegal y el contrabando de armas.
¿Usted qué opina amable lector?