Taxistas, sin recursos para cumplir con unidades seguras
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 27, Jul 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Se manifiestan contra nuevas disposiciones de Movilidad
Tras haberse dado a conocer las reformas al artículo 151 del Reglamento de Movilidad, que entró en vigor el pasado 22 de julio en Quintana Roo, los sindicatos de taxistas de Chetumal han salido para manifestarse en contra de las nuevas disposiciones, pues aseguran que para cumplir con todo necesitan una inversión de por lo menos 760 millones de pesos.
Y es que, entre otras cosas, necesitan renovar todas aquellas unidades con antigüedad mayor a los 10 años y que por tanto ya no pueden brindar el servicio de transporte, asimismo, deben implementar cámaras, botones de pánico y otras exigencias.
Julio César Castilla, líder del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler, declaró que al menos una quinta parte de las mil 300 unidades que prestan el servicio en el sur del estado son Tsuru o Atos, modelos 2011 para abajo, es decir que sus propietarios deberán actualizarlos por modelos más recientes.
Por otro lado, el taxista del SUCHAA, Manuel Noh Hernández, señaló: “Actualmente ya ningún vehículo nuevo lo encuentras en agencia por menos de 260 mil pesos y hablamos de los más básicos. Claro que algunos compañeros tienen la opción de comprar un automóvil de medio uso, pero esto no es muy redituable”.
En este punto, cabe destacar que adquirir un modelo entre 2023 y 2016, que son las unidades autorizadas, tiene un costo aproximado de 100 mil pesos, lo que representa una inversión bastante cuantiosa para la mayoría, que aún enfrentan los estragos económicos que dejo el freno por la pandemia hace casi tres años.
Asimismo, las organizaciones gremiales de taxistas refieren que por lo menos el 60% de sus socios no tienen acceso a créditos o esquemas de financiamiento para adquirir nuevos autos, pues se encuentran en situación de morosidad, al haber solicitado préstamos para sobrellevar la crisis económica de los últimos años.
El director del Imoveqroo, Rodrigo Alcazar Urrutia, agregó que de las cerca de 8 mil concesiones que operan como taxi en Cancún, cerca de 2 mil 800 trabajan con unidades “antiguas” y otras mil que se encuentran en la misma situación en el resto de la entidad.
Finalmente, aclaró que por ahora no tienen contemplado aplicar multas a quienes no cumplan con las disposiciones, pues se va a otorgar un periodo “de gracia” para que actualicen sus unidades, eso sí, no especificó de cuánto tiempo de va a tratar.
Transportistas denuncian ataques de taxistas
En medio de esta situación, algunos transportistas turísticos, con placas federales, denunciaron que en lo que va de este 2023, han sido víctimas de por lo menos 10 ataques en Cancún y Playa del Carmen por parte de taxistas locales.
Los transportistas aseguran que les ponchan las llantas de las unidades cuando prestan el servicio a los turistas, como ocurrió esta semana, afuera de un hotel en la Riviera Maya, donde esta acción impidió que una unidad siguiera ofreciendo sus servicios.
El presidente de Movimiento Tour de transportistas turísticos, José Bizarro, detalló que grupos de taxistas esperan que las unidades accedan a las instalaciones hoteleras y carguen pasaje precontratado, no obstante, al salir de la propiedad, los operadores bloquean el paso de los vehículos y les ponchan las llantas, entre otras agresiones y amenazas.
“En esta ocasión, fue en Playa del Carmen, afectando a las transportadoras turísticas en el hotel Vidanta. Su forma de operar es que dejan salir a la unidad del hotel con pasajeros y, más adelante, después de pasar la caseta de seguridad, bloquean a la unidad y les ponchan las llantas”, dijo Bizarro.
Lamentó que esta situación ocurriera en un hotel donde existe mucha regulación con respecto a los que entran y salen de las instalaciones. “Transportistas turísticos, con placas federales, reportaron que han sido víctimas de al menos 10 ataques en Cancún y Playa del Carmen en lo que va del año por parte de taxistas”, aseveró.
En este sentido, se indicó que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), se encuentra trabajando para determinar qué se va a hacer al respecto, para terminar con este tipo de situaciones, que solo terminan por afectar la imagen de uno de los destinos turísticos líderes del país.
En cuanto a las agresiones del gremio taxista contra los socios de apps de transporte como Uber y DiDi, se prevé que con las nuevas reformas a la Ley de Movilidad, lleguen a su fin, ya que se ha planteado que se busca que haya un piso parejo para la sana competencia entre ambas opciones de transporte.
Mientras tanto, los usuarios celebran que ahora no estén limitados a sólo el uso de taxis para movilizarse en la ciudad, ya que una de sus quejas, era precisamente la monopolización del servicio de este tipo de transporte.
Denuncian desabasto de medicamentos
De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud, el índice de suministro completo de medicamentos en el primer nivel de atención en el área urbana de Quintana Roo está en el nivel más bajo de los últimos tres años, por lo que ya se empieza a notar un desabasto.
Según los datos anteriores, el índice estatal se encuentra en 52.8 puntos porcentuales, casi tres puntos debajo de lo reportado en el 2022 que era de 55.7 y 1.8 menos que en 2021, cuando se situaba en 54.6 por ciento; mientras que a nivel nacional el índice es de 72.9 por ciento.
Mientras tanto, en el área rural, el indicador se encuentra ubicado en 71.4 por ciento; y en contraparte en las zonas urbanas, sí ha mostrado un crecimiento, ya que en 2021 se situó en 66.1 y al año siguiente fue de 69.8 puntos porcentuales.
Con estas cifras, se puede determinar que a nivel nacional, Quintana Roo se encuentra entre las 10 entidades con menor índice de surtimiento de medicamentos, siendo Hidalgo, Aguascalientes y Chihuahua los estados que ocupan los tres primeros lugares, una estadística nada decorosa y que debe ser resuelta a la inmediatez por la salud de las y los mexicanos.
El secretario de Salud en la entidad, Flavio Carlos Rosado, argumentó que el modelo de solicitud y surtimiento que se tenía en administraciones pasadas provocó el desabasto de medicinas. “La administración pasada no había generado, algo que se llama el promedio de consumo mensual, nosotros los hicimos, se hizo esa inversión y revisamos las requisiciones de las compras consolidadas y nos dimos cuenta que había algunas que no iban ad hoc con las necesidades del estado”, aseguró.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com