¿Qué sigue?
Humberto Mares N. martes 25, Jul 2023Así las cosas…
Humberto Mares N.
Los tiempos políticos adelantados en la carrera presidencial son los esperados. El jefe lo planeó así. Sus aspirantes fueron nombrados y revelados desde Palacio Nacional. Así se quería que fuera. Los tiempos adelantados están calculados y dentro del plan de ataque.
Adelantar la carrera Presidencial por parte de AMLO es parte de su campaña. Al nombrar con más de un año de antelación a sus mal llamadas “corcholatas” gana tiempo para que la batería logística digital entre otras, tengan en suficiente tiempo para tundir a quién resulte ganador en las encuestas de la oposición.
Son tiempos calculados y pensados por la 4T, para demeritar por todos los flancos a los aspirantes de la oposición y a quien resulte ganador.
Lo que no tenían en la mira es el fenómeno social que causó Xóchitl Gálvez entre la sociedad, que se volcó en apoyo hacia ella. Ese punto, el inquilino de Palacio Nacional no lo tenía previsto y por eso su enojo más que manifiesto.
Otro punto a tomar en cuenta es que los más de doce meses de antelación para que se lleve a cabo la elección presidencial, además de repartir malos sentimientos en contra de los conservadores, aspiracionistas de la oposición, al mismo tiempo se promoverían a sus “corcholatas” en busca de posicionarlas y finalmente al ganador de la supuesta encuesta que ganará el dedo de palacio.
Lo cierto es que el fenómeno Xóchitl irrumpió en la ruta trazada y su plan de vuelo tuvo que ser modificado. Hemos insistido en que todos los precandidatos, que no son precandidatos, que supuestamente no hacen precampaña, pero en realidad sí la hacen, tanto de los “morenos” como de la oposición, están violando la ley diariamente, con sus eventos de promoción de un certamen para elegir a un coordinador. La simulación en pleno y a pesar que las autoridades electorales sacaron tarjetas amarillas, INE y Tribunal Electoral (TEPJF) siguen tan campantes.
Por otra parte el tan mencionado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sesionó, pero sólo asistieron cuatro de los siete magistrados: Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora, Indalfer Infante y Felipe Alfredo Fuentes. Los tres ausentes fueron Mónica Soto, José Luis Vargas y Felipe de la Mata. Están de comisión fue la respuesta a su ausencia.
A pesar de ello, el TEPJF aprueba el proceso interno de selección del Frente Amplio por México y es derrotado el proyecto de su compañera Janine Otálora, que proponía invalidarlo; argumentan magistrados autodeterminación de los partidos y derecho ciudadano a participar. El proceso interno del Frente Amplio por México que integran PAN, PRI, PRD seguirá vigente, luego de que la mayoría de magistrados presentes rechazó el proyecto de Janine Otálora que planteaba invalidar esa contienda al considerar que violenta los principios de legalidad y equidad rumbo a los comicios de 2024.
La pregunta que nos hacemos los ciudadanos es qué sigue. Las respuestas están en el aire. Siguen con su simulación de que no hay precampañas, siguen los ataques para acrecentar la polarización, siguen los procesos internos en los partidos.
Pero la respuesta más importante tiene que salir de Palacio cuando Ciro Gómez Leyva le pregunta al Presidente ¿Qué sigue Presidente, otro atentado?, señala Ciro. No ha llegado la respuesta.
El Frente
En esta euforia de la carrera presidencial lo más visible en los bandos que se han manifestado con aspirantes, en el frente se ha depurado la lista de participantes. Algunos han declinado y otros han manifestado su decisión de seguir hasta el final. Creo estimado lector que lo correcto es concluir su recorrido y llegar al final de la tarea. Las 150 mil firmas no son poca cosa. Algunos se retiraron por esa causa, al medir sus reales posibilidades de lograrlo y algunos de plano decidieron retirarse porque la meta era prácticamente inalcanzable.
En el frente amplio ciudadano se enfrentaron al fenómeno de Xóchitl, que al ver la rotunda respuesta prefirieron abrir el espacio para darle el paso a Gálvez. Otros, por el contrario, reiteraron su decisión de seguir.
La lista del Frente, en principio y hasta esta altura del partido, se limita a cuatro: Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes y Santiago Creel. Por parte de las “corcholatas” morenistas sólo hay dos. Marcelo y Claudia. Entre ellos surgirá el ganador de ambos lados. No hay más.
Sin embargo, las encuestas del Frente Amplio por México, 10 de sus 11 rivales en la contienda interna donde se encuentran políticos y ciudadanos, señalaron decididamente y en uso de su derecho, que no declinarán y que continuarán hasta el final del mecanismo que determinará al candidato presidencial del frente. Nadie se hace a un lado.
El derrame
El gobierno no ha tocado el tema del derrame petrolero en la zona petrolera de Cantarell en la Sonda de Campeche en el Golfo de México, en su momento la plataforma más productiva de petróleo en nuestro país.
En principio, como siempre, se dijo que era algo muy pequeño, “pequeñas fisuras” en un ducto, 365 barriles de petróleo derramados y recuperados, no le dieron importancia. La verdad es que investigadores de la UNAM, del Instituto de Geografía y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra, informaron que debido a dos fugas registradas en los campos petroleros de Ek Balam, en el Golfo de México, provocaron un derrame que alcanzó para el 12 de julio una extensión de 467 kilómetros cuadrados, y estimaron los expertos de la UNAM que tendrá repercusiones graves en las costas de Veracruz, Matamoros y Texas. Es un verdadero desastre con graves afectaciones ecológicas. Así las cosas, hasta pronto.