Protestarán paterfamilias nuevos textos escolares • I
Eleazar Flores martes 25, Jul 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
[ Primera de dos partes ]
AGOSTO ES LA FECHA-. Con elogios abiertos hacia personajes de movimientos sociales del siglo XX como Rubén Jaramillo, Genaro Vázquez y Lucio Cabañas e incluso exaltando a la revolución cubana, los nuevos textos de SECUNDARIA a emplearse en escuelas públicas a partir del próximo ciclo escolar 2023-2024, están casi a las puertas de los planteles de todo el país.
Esto porque, no obstante protestas de madres y padres de familia y cuestionamientos de especialistas en pedagogía, el gobierno de la Cuarta Transformación no ha hecho algo por impedir la impresión y distribución de los nuevos textos, ni siquiera la dependencia directamente responsable como es la Secretaría de Educación Pública.
La protesta de la Asociación Nacional de Padres de Familia podría hacerse en vacaciones o en vísperas del inicio del año escolar, si es que no hay divisionismos o negociación que los pare.
Por la confianza del jefe, me publicó hace 18 meses el primer contenido acerca de la objeción contra los nuevos libros de texto, en plena elaboración, no por especialistas que fueron corridos por Marx Arriaga, responsable de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Conaliteg.
En el transcurso del año y medio, tiempo en el que abundaron críticas a favor y en contra, la gran mayoría, tuvieron que destacarse hasta NOTAS DE OCHO en casi todos los diarios, destacando a últimas fechas las de los “preferidos” por el comandante guinda de la Cuarta Transformación, concretamente Reforma y, el sábado último, El Universal.
Para tranquilizarlo un poco, en este espacio no escandaliza el hecho de elogiar a Rubén Jaramillo, Genaro Vázuez Rojas y Lucio Cabañas, egresado este último de la icónica Normal de Ayotzinapa, ni siquiera exaltar a la revolución y el pueblo cubano, pues esto último sería padecer calenturas ajenas, lo que se cuestiona es que al magisterio se le impongan estas nuevas reglas ideologizadas.
Con uno de los millones de ejemplares en mano, que ya están por llegar a todas las escuelas públicas y privadas para su uso obligatorio, incluso en estas últimas, en las que hay otros textos de apoyo, a los que se les privilegia para un mejor desempeño, vendrán reclamos públicos y mediáticos de madres y padres de familia, como tienen planeado hacerlo.
Esto no obstante que han detectado operaciones divisionistas internas entre los propios paterfamilias, provenientes de destacados funcionarios federales en busca de desactivar el movimiento al que podrían tachar de conservador y neoliberal.
Con o sin protestas de por medio, lo que ya es irreversible es la impresión de millones de textos sin modificación alguna, esfuerzo que resultaría muy costoso, no tanto como la Asociación Nacional de Padres de Familia dicen tener los nuevos libros.
( Continuará )