Foxistas contra su ex jefe
¬ Augusto Corro lunes 24, Jul 2023Punto por punto
Augusto Corro
A veces se piensa que las épocas oscuras de la historia quedaron sepultadas en el olvido y que no volverán las guerras por la denominada supremacía de las razas.
Con la terrible experiencia de Hitler quedó claro que sólo mentes enfermas practican la xenofobia.
Y no tenemos que ir tan lejos para buscar el ejemplo de sujetos que involucran sus debilidades mentales en la política.
Ahí tenemos el caso del ex presidente panista, Vicente Fox, quien señaló que la doctora Claudia Sheinbaum era “judía búlgara” y que Xóchitl Gálvez era la única mexicana.
El ex mandatario envió el tuit discriminatorio y antisemita que fue repudiado en las redes sociales.
Los propios aspirantes a la silla presidencial, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, se rebelaron contra su ex jefe, que borró el mensaje y ofreció disculpas.
El error del guanajuatense era esperado. Convertido en asesor político de su alumna Xóchitl, en las redes sociales aparecen sus mensajes sin sentido, erráticos.
Fox marca sus escritos con innumerables faltas de ortografía propias de una persona que nunca fue a la escuela.
En respuesta al ex Presidente panista, la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, afirmó que México es un país pluricultural.
“Más allá de nuestra ascendencia, somos mexicanos”, agregó la senadora hidalguense.
La legisladora se desmarcó de lo expresado por Fox.
Dijo textualmente:
“Lamento y condeno el tweet del ex presidente Fox que hace mofa del origen familiar de Claudia Sheinbaum. No más odio y división entre hermanos mexicanos”.
En el mismo tono, el otro aspirante a la precandidatura presidencial, Santiago Creel, rechazó los señalamientos de su ex jefe Fox.
El diputado Creel agregó que “México necesita reconciliación y no más división”.
La contienda política en el sector opositor busca designación del candidato oficial que enfrente a la corcholata de Morena.
La alianza de la oposición se encuentra integrada por PAN, PRI, PRD y grupos de la sociedad civil.
Se trata de una coalición de partidos con militancias de diferentes maneras de pensar que van de la derecha a la izquierda.
Y lo que hizo el ex presidente Fox fue confirmar el espíritu derechista de los panistas que lo apoyaron en su carrera política.
¿Qué opinan los militantes priistas y perredistas sobre las declaraciones del guanajuatense? ¿Están de acuerdo con la xenofobia foxista?
Seguramente, los aliancistas tendrán que conservar la calma para evitar una ruptura en la unidad de la oposición.
Es decir que los partidos opositores deberán acatar con lo que ordene la dirigencia de Acción Nacional que lleva la batuta en la designación del candidato presidencial de 2024.
Por otra parte, todo hace suponer que tras el escándalo, Fox deberá alejarse de sus ex pupilos, quienes le sirven desde que fue Presidente de México.
En los tuits que reprobaron el mensaje de Fox, también lo invitaron a la prudencia, el respeto y sobre todo el silencio.
Las campañas políticas
No es fácil definir en qué consiste una campaña política en la democracia a la mexicana.
Por ejemplo, las “corcholatas” morenistas realizan sus recorridos por todo el país para que las conozcan, pero ese trabajo político no es considerado como campaña política.
Una vez que se registró el destape oficial, los precandidatos aparecen en cuanto acto público se presenta para que los conozcan.
En las avenidas se instalaron los llamados espectaculares con la propaganda de los aspirantes a competir en las elecciones presidenciales de 2024.
Por todas partes se escuchan los pronunciamientos políticos de las “corcholatas” morenistas y de la oposición, pero todavía no empieza la campaña política presidencial.
Cabe preguntar, ante tanta propaganda tempranera, ¿qué papel desempeñan las autoridades electorales?
¿Usted qué opina amable lector?