Empleados dejan sus trabajos en hoteles por los bajos salarios
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 24, Jul 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Se registró, durante mayo, grave pérdida
Si bien, la falta de trabajadores está siendo bien enfrentado por el sector empresarial y las autoridades, a través de diversas ferias del empleo y otras acciones que han contribuido en sólo un 3% para abatir déficit; ahora se enfrenta otro problema, y es que muchos de los nuevos empleados están empezando a renunciar argumentando que les están dando salarios muy bajos.
En este caso, el sector hotelero y restaurantero de Quintana Roo reportaron que durante mayo han enfrentado una de las más altas pérdidas de personal de los últimos cinco años, por supuesto, sin tomar en cuenta el periodo en que despidieron a gran parte de sus trabajadores durante la contingencia sanitaria, hace tres años.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en mayo hubo una contracción de por lo menos el 14.3 por ciento en el personal dedicado a los servicios de alojamiento y de preparación de alimentos y bebidas, una cifra superior por mucho, al 4.2% en promedio que se reporta durante los llamados “meses de temporada baja”, lo que ha encendido las alertas de los empresarios.
Lo anterior se traduce en la pérdida de 2 mil 182 empleos tan sólo en un mes, siendo la caída más notoria entre las demás actividades comerciales, industriales y de construcción durante todo el 2023.
José Pacheco Torres, del Sindicato de Trabajadores de Restaurantes y Hoteles de la Riviera Maya, coincide en que lo anterior se debe a los bajos sueldos que ofrecen este tipo de negocios en la entidad. “En temporada alta no se siente tanto el que nos paguen sueldo mínimo porque completas con las propinas. Pero en baja, cuando casi no llegan turistas y estas gratificaciones caen, es casi imposible sobrevivir con trabajos de mil 500 pesos a la semana”, declaró.
Y añade que las propinas pueden llegar a representar hasta el triple del sueldo que reciben por parte de las empresas y por ello muchos de sus compañeros optaron por regresar a sus estados de origen, ya que les es más redituable, asimismo, otros siguen apostando a sumarse a las obras del gobierno federal, como el Tren Maya, donde son jornadas más difíciles, pero mejores pagadas.
“Es muy probable que muchos regresen para agosto o que ya hayan vuelto, pero últimamente cada vez más prefieren probar suerte en los Estados Unidos o en Canadá, ahora que es más fácil viajar hacia ese país para trabajar”, aseguró Pacheco Torres.
Dado lo anterior, han nacido muchas nuevas organizaciones gremiales, y es que, los sueldos bajos en el sector restaurantero y hotelero, no es algo nuevo y siguen en pie de lucha para lograr mejores oportunidades, destacaron.
Problema de la basura en Cancún será resuelto en dos meses
Tras haber abierto de manera emergente la celda en el antiguo relleno sanitario para depositar la basura, las autoridades municipales de Benito Juárez (Cancún) informaron que será cerrada de nueva cuenta en menos de tres meses, plazo que se han impuesto para resolver los problemas en el manejo de los desechos.
Es decir, que antes de ese plazo el Ayuntamiento deberá “limpiar lo malo” del actual basurero, que fue clausurado por el mal manejo de los residuos sólidos por parte de la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual, S.A. (PIMSA) o bien, pueda conseguir otro predio para desahogar la gran cantidad de basura que se genera todos los días, sobre todo en los periodos vacacionales.
Ana Patricia Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, hizo mención a la inconformidad que despertó en los vecinos la reapertura del antiguo relleno sanitario que se encuentra en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Mar, y argumentó que esto sólo es de manera temporal, al menos hasta que encuentren una solución definitiva.
La alcaldesa indicó que, tras los bloqueos presentados a las afueras del antiguo relleno, se logró entablar un diálogo con los vecinos. “Se les aseguró que no habrá afectaciones, ni malos olores mientras se estén llevando los desechos a este lugar”, señaló.
Y recalcó que luego de que la empresa PIMSA fue separada de sus labores, se investiga el presunto daño ambiental ocasionado, y el Ayuntamiento ahora trabaja con Promotora Ambiental Contenedores y Más S. A. de C. V., encargados de la recolección de basura, para que realice una labor eficiente durante el tiempo en que se hará cargo del manejo de los residuos, priorizando la salud y comodidad de los vecinos.
“Entre las medidas que acordamos con ellos es que el proceso del relleno, de la disposición final sea de las mejores. Se ha acordado que se haga adecuadamente la parte de la compactación y también del recubrimiento. Al final del día no puede haber nada de basura expuesta, absolutamente nada”, aseveró
Finalmente, la alcaldesa aclaró que el Ayuntamiento busca no hacer “inversiones” mayúsculas en la construcción de nuevas celdas, y que sea Promotora Ambiental Contenedores y Más S. A. de C. V. quien se encargue del gasto operativo.
Que basura está bajo control en Chetumal
Si bien, el tiradero a cielo abierto de Chetumal sigue sin cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, en cuanto a la protección ambiental, las autoridades aseguran que en la actualidad se encuentra bajo control y sin riesgo de que el manejo de los residuos se les salga de las manos.
El director general de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal), Luis Mario Ramírez Campos, reconoció que se cumple en un 70 por ciento la NOM-083-SEMARNAT-2003, no obstante, durante en la actual administración municipal se trabaja para que los residuos sólidos urbanos lleguen al área de tiro dentro del sitio de disposición final. De este modo, se consigue que no colapsen los lados del terreno propiedad del Ejido Calderitas.
“Hemos hecho todo lo posible para tratar de cumplir todas las normas que marca la ley, pero hay cuestiones que no podemos cumplir todavía, porque esto deriva un saneamiento total y reubicación del basurero, lo que representa una obra bastante complicada y costosa”, declaró.
Actualmente está prohibida estrictamente la introducción de llantas, vidrios y otros desechos al vertedero del sitio de disposición final, en esos casos habilitaron zonas especiales para depositar estos residuos y evitar que se revuelva con la demás basura, convirtiéndose en un problema mayúsculo.
Ramírez Campos también habló sobre el saneamiento de los terrenos aledaños. “Se trabaja permanentemente para que se logre la limpieza total y en lo que se refiere a los lixiviados, se cuenta con un área para esos residuos y evitar que se filtren al subsuelo”, aclaró.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com