Aumenta el consumo de fentanilo en México, en los últimos 10 años
Seguridad lunes 24, Jul 2023
Autoridades de salud insisten en minimizar su uso
- Desde 2018 se registra un crecimiento de la demanda de atención por uso de este opioide sintético
De acuerdo a registros del Observatorio Mexicano de Salud Mental y consumo de Droga, en México, han aumentado gradualmente los casos de consumo de fentanilo desde 2013, pero las autoridades de salud insisten en minimizar el uso de este opioide sintético.
Antes de 2018, la cifra anual no había rebasado los 10 casos, a partir de ese año comenzaron a crecer paulatinamente, al pasar de 10 a 25, en 2019, y 72, en 2020, para después crecer a más del doble en 2021, cuando alcanzaron los 184. Para 2022, sumaron 333, un incremento de 80%.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el fentanilo es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina, por lo que puede ser mortal hasta en pequeñas dosis.
Entre los principales consumidores del fentanilo se encuentran hombres adultos, personas en situación de calle y consumidores que han migrado de otra sustancia, como la heroína.
El Observatorio había advertido que los casos se presentaban principalmente entre hombres en Baja California y Sonora, y que si bien el número de casos era escaso, estos iban en aumento y se concentraban en la frontera con Estados Unidos, donde su uso era ya una crisis de salud pública.
En contraste, durante la presentación de la recién conformada Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, aseguró que el problema tocante al fentanilo se tiene que ver de una manera bimodal: por un lado, lo relativo al consumo y los problemas de salud pública derivados de él, y por el otro, el problema de trasiego que representa el fentanilo en México, donde se completa una parte de la manufactura ilícita en su camino hacia Estados Unidos.
“Como lo hemos comentado ya de manera muy repetida, el día de hoy sigue siendo un problema mínimo en nuestro país, que se concentra de manera muy notoria en algunas zonas, especialmente del noroeste de la nación, pero que todavía no representa un problema de salud pública en términos de sobredosis, de muertes, de transmisión de enfermedades a través de la inyección, como sí lo es en Estados Unidos y otros lugares del mundo”, señaló, al tiempo que aseguró que se trabaja con el país vecino para prevenir nuevos consumos.
No obstante, reconoció que si bien son pocas las personas que buscan esa droga en específico, se ha encontrado dentro de otras sustancias, por lo que hay consumidores inadvertidos. Pese a que el gobierno lo considera un problema “mínimo”, lo ha incorporado como uno de los mensajes centrales de su campaña de prevención de adicciones en las escuelas, en la que advierte que es una de las drogas más peligrosas: “es muy difícil detectarlo; no tiene olor ni sabor; te lo pueden ofrecer en polvo blanco, pastillas, o aplicado en pequeñas piezas de papel”. Según los anuncios, también puede añadirse a gotas para los ojos, aerosol nasal o dulces.