De Ciudad de México al AIFA en 39 minutos, con nueva ruta del Tren Suburbano, a partir de marzo
Cd. de México lunes 24, Jul 2023
- Inversión de 25 mil 800 mdp
En marzo de 2024 operará la nueva ruta del Tren Suburbano que conectará, en un trayecto de 39 minutos, la Ciudad de México con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde se está realizando una inversión de 25 mil 800 millones de pesos.
Este nuevo ramal será clave para todas las personas que quieran tomar un vuelo desde Santa Lucía, pues tendrá conexión directa con las estaciones Buenavista, pertenecientes a los sistemas de Metro y Metrobús que coinciden en la Avenida de los Insurgentes.
De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, esta nueva ruta tiene el objetivo de aumentar el número de pasajeros que vuelan desde el AIFA, inaugurado en marzo de 2022 y que aún permanece con una afluencia bastante baja; principalmente por su lejanía con la Ciudad de México. Jorge Nuño, secretario de Comunicaciones y Transportes, detalló que el proyecto abarca una extensión de 42 kilómetros, que se distribuyen en dos tramos.
La conexión se efectuará en la estación Lechería del Tren Suburbano, donde se está realizando una inversión de 25 mil 800 millones de pesos. El tiempo de trayecto entre la estación de Buenavista y el aeropuerto será de 39 minutos sin necesidad de hacer transbordos.
De esta manera, las y los pasajeros podrán tomar esta nueva ruta en las estaciones Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería para llegar de manera directa al aeropuerto en Santa Lucía.
Sin embargo, quienes aborden en las estaciones Tultitlán y Cuautitlán sí deberán transbordar en la estación de Lechería para acceder al nuevo aeropuerto, lo que cambiará ligeramente el tiempo de traslado.
El nuevo sistema que se encuentra en desarrollo incluirá seis estaciones adicionales junto con las seis estaciones preexistentes en la Línea 1 del Tren Suburbano. Cabe mencionar que este nuevo servicio dispondrá de un total de 10 trenes de pasajeros, y cada convoy tendrá la capacidad de trasladar hasta 709 personas en cada uno de sus recorridos.
El gobierno federal explicó que es crucial que el tren se mantenga confinado, para garantizar la seguridad de los viajeros, evitando el paso libre de personas, animales o vehículos que podrían representar un riesgo durante el movimiento del tren, que operará a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora Con el objetivo de facilitar el tránsito en el área, se están construyendo nueve pasos vehiculares y nueve pasos peatonales a lo largo del trayecto. Además, cada estación intermedia del proyecto contará con pasos peatonales equipados con elevadores para la movilidad de personas con capacidades restringidas.
Aunque aún no se ha definido una fecha exacta para el inicio de operaciones, se estima que el nuevo recorrido estará operativo aproximadamente en marzo de 2024.
Según lo detallado por el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Eduardo Gómez Parra, los avances en la construcción del tramo muestran un progreso promedio del 43 por ciento. Se han concluido siete frentes de trabajo: el 28 por ciento de la obra civil, el 10 por ciento del material rodante (ya se cuenta con los trenes), y el 5 por ciento en los sistemas ferroviarios.