El viacrucis de migrantes
¬ Augusto Corro viernes 28, Jul 2023Punto por punto
Augusto Corro
Los migrantes viven expuestos a una violencia incontrolable ordenada por las autoridades en Estados Unidos (EU).
En el estado de Texas se investiga la actuación del gobernador republicano, Greg Abbott, en franca represión contra migrantes.
El mandatario, según se informó, ordenó a la policía “empujar a niños pequeños y bebés lactantes de regreso a Río Grande”.
Los representantes de la ley también recibieron instrucciones de negar agua a los solicitantes de asilo, incluso en condiciones de calor extremo.
Ante esa situación, legisladores demócratas solicitaron la intervención del gobierno federal.
En otra de las acciones criminales, el gobernador texano también giró instrucciones para la instalación de boyas en el Río Bravo.
Lo anterior es con el propósito de instalar un muro flotante para evitar el cruce de ilegales.
En términos generales, la política represiva de Greg Abbott a pocos interesa. Por parte del gobierno mexicano, sólo hubo una respuesta suave de incredulidad.
El problema migratorio en EU sirve como arma política para beneficiar a demócratas y republicanos.
Esa práctica de represión, inhumana, se maneja de acuerdo a las actividades electorales.
Para los migrantes son múltiples y permanentes los peligros que corren desde su lugar de origen hasta llegar a la frontera entre México y EU.
Xóchitl y su “asesor”
Quizás se está de acuerdo en que la precandidata opositora Xóchitl Gálvez, por agradecimiento, se deje manipular por el ex presidente Vicente Fox.
Sin embargo, la senadora hidalguense debe entender que el ex mandatario perteneció a una etapa política que en el presente no funciona.
Lo que necesita Xóchitl Gálvez es un equipo con ideas progresistas que le permitan enfrentar con éxito a sus adversarios de Morena.
Con asesores como Fox no va a llegar a ningún lado. Tampoco obtendrá resultados positivos con la asesoría del empresario político Claudio X. González.
La contienda electoral no será fácil para la oposición que tendrá que consolidar su unidad que en el presente se sostiene con un hilo muy delgado. En fin, falta que el Frente Amplio por México y organizaciones civiles designen al candidato presidencial, pero las apuestas apuntan a que Xóchitl Gálvez será la abanderada.
El método selectivo de la candidatura de oposición se encuentra en la etapa de recolección de firmas.
Le seguirán las presentaciones en foros y otros puntos que definirán la suerte de los competidores rumbo a 2024. La senadora Xóchitl Gálvez es la aspirante mejor posicionada en las preferencias electorales de los opositores.
Sólo que su trabajo político se ve manchado por la asesoría que le brinda el ex presidente Vicente Fox, un enviado del pasado que no encaja en el equipo de la hidalguense.
La esperanza de los partidos
Sin duda, las organizaciones políticas opositoras tienen la esperanza de ganar en las elecciones presidenciales de 2024.
Pero esa idea se desvanecerá poco a poco. Es lo que realmente preocupa a los dirigentes de la oposición.
Porque de no obtener un triunfo rotundo, los partidos opositores corren el riesgo de desaparecer del mapa político.
Estos institutos políticos, PAN, PRI y PRD, integran, junto con organizaciones civiles, el llamado Frente Amplio por México.
Las citadas organizaciones políticas, salvo Acción Nacional, viven en situaciones muy difíciles.
Del Partido de la Revolución Democrática únicamente quedó el recuerdo.
Su participación política como partido se concreta en recibir órdenes de las otras organizaciones políticas.
Casi en camino a su desaparición, el PRD aún se animó a presentar precandidato para la campaña presidencial.
Y fue beneficiado el ex gobernador de Michoacán, una de sus cartas fuertes para la competencia.
El desprestigio del candidato no le permitirá avanzar en la contienda mencionada.
En el Revolucionario Institucional siguen los pasos de los perredistas. Los resultados de la contienda electoral de 2024 decidirán el futuro del PRD y del PRI.
¿Usted qué opina amable lector?