Ssa inaugura el aula 77 del Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital
Salud martes 12, Jul 2011- José Ángel Córdova Villalobos atestiguó su apertura en el Hospital General de Especialidades Juan María de Salvatierra, en Baja California Sur
La Paz, BCS.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró el aula número 77 del Programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital” con la cual los pacientes pediátricos con alguna enfermedad grave que les impide asistir a la escuela, pueden continuar sus estudios con validación oficial de la SEP.
En la unidad hospitalaria de especialidades “Juan María de Salvatierra”, precisó que en la actualidad, junto con las 22 aulas del Instituto Mexicano del Seguro Social, se cuenta con 99 espacios educativos en las unidades hospitalarias y en lo que resta del año se pondrán en operación 12 más en nueve estados.
Ante el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Córdova Villalobos resaltó los beneficios de esta estrategia porque los niños cuando están enfermos, aparte del sufrimiento por la enfermedad y porque se desprenden de su ambiente natural, pueden perder su año escolar por la necesidad de estar hospitalizados.
Con el reforzamiento del programa Sigamos Aprendiendo los pacientes terminan su primaria o secundaria e incluso sus padres de familia también concluyen sus estudios de nivel básico o medio básico mientras están en el Hospital con su paciente, mediante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Además de la formación académica, contribuye a que el menor olvide un poco sus malestares por la enfermedad, se cultiva su espíritu y se recupera más rápido.
En esta labor, el secretario de Salud agradeció los apoyos de enfermeras, médicos, químicos, laboratoristas, camilleros, administrativos y demás, por la calidad y calidez de la atención.
También dio a conocer que casi 102 millones de mexicanos tienen algún tipo de seguridad social, de los cuales 48.3 millones están afiliados al Seguro Popular y sólo faltan 3s millones para tener cobertura universal en salud.
Desde el inicio de esta administración gubernamental a la fecha, añadió, se construyeron cerca de 3 mil obras de salud, se incrementó de 0.7 a 0.8 camas por mil habitantes, y aunque es una décima de puntos, representa una gran inversión. En hospitales públicos aumentó la cantidad de médicos de 1.6 a 1.8 y de 1.9 a 2.2 enfermeras por mil habitantes.
En la ceremonia, se firmó el Convenio de Colaboración del Programa “Sigamos Aprendiendo” entre las secretarías de Salud, de Educación y de Cultura.
Al respecto, la presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional, Gabriela Gallardo, precisó que el programa surge ante la necesidad de evitar el rezago educativo en niños y adolescentes que debido a las prolongadas estancias hospitalarias, se enfrentan al atraso o deserción escolar.