Trato inhumano a migrantes
¬ Augusto Corro jueves 20, Jul 2023Punto por punto
Augusto Corro
Las autoridades mexicanas deben extremar la vigilancia sobre las condiciones de salud de migrantes que viajan por el territorio nacional.
Niños, jóvenes y adultos indocumentados, según medios de información, son drogados para mantenerse dormidos durante largos recorridos.
El último caso se registró en Veracruz el fin de semana: Alrededor de 206 extranjeros estaban bajo los efectos de una droga.
Médicos que brindan ayuda humanitaria a los migrantes confirmaron que en muchos casos los “polleros” sedan a bebés o niños para mantenerlos dormidos.
Dijeron que cada vez es más común esa acción de las bandas de delincuentes que se encargan del traslado de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos (EU).
Los niños son drogados para que se duerman y no sean detectados en los retenes. Los citados “polleros” exigen sedar a los niños, como un requisito para viajar.
Las acciones criminales de dormir a los niños las practican los traficantes de personas desde hace mucho tiempo y nadie se preocupó por evitarlas.
Es compleja la situación de los migrantes en México, pues se exponen a un sinnúmero de peligros.
En las carreteras son extorsionados, secuestrados, asesinad o pierden la vida en accidentes. La ultima tragedia de indocumentados se registró en julio al incendiarse una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), pues 40 personas murieron carbonizadas.
Sin embargo, el flujo migratorio continuará. No se cuenta con un proyecto que termine con la pobreza y la violencia en los países latinoamericanos.
Las caravanas de indocumentados siguen sin control alguno. La más reciente, integrada por mil venezolanos, llegó a México y se dividió para seguir su viaje por las diferentes carreteras del sur.
El problema migratorio se encuentra presente y así continuará nadie sabe por cuánto tiempo, pues la pobreza y la violencia crecen en los países latinoamericanos, generadores de indocumentados, que buscan mejores condiciones de vida.
Fox, sin mecate
El ex presidente Vicente Fox necesita ayuda para centrar sus reflexiones sobre el acontecer político.
Con su actitud desorientada el guanajuatense, enemigo de la gramática española, asumió su carácter formal como opositor.
Sólo de escuchar sus respuestas cuando es entrevistado, todo mundo se pregunta cómo es posible que fue Presidente de México.
Que estuvo al frente de un país, que de puro milagro no desapareció ante la locura de un sujeto, que me imagino, es carne de psiquiatra.
Por ejemplo, en una entrevista le mandó decir a Xóchitl Gálvez que en caso de que gane la silla presidencial quite los programas sociales.
El ex presidente dijo textualmente lo siguiente:
“Ojalá y Xóchitl (Gálvez) nos cumpla de que los huevones no caben en el gobierno y tampoco en el país. Ya se acabó de que estén recibiendo programas sociales. “A trabajar cabrones”, como dice Xóchitl”.
No sorprende el lenguaje de carretonero del guanajuatense, lo que llama la atención es su conducta de primitivo.
Por otra parte, Fox se encuentra muy dolido porque le quitaron su pensión de ex presidente. Se trataba de miles de pesos para lo que decidiera gastar.
Además, el guanajuatense se quejó de las dificultades para sobrevivir económicamente.
Fox llegó a la Presidencia de México en el 2000, luego de una campaña política en la que prometía cambios, no los hizo y gobernó al país junto con su esposa Marta Sahagún.
Uno de sus graves errores como mandatario fue el de apoyar el fraude electoral, en 2006, que le permitió a Felipe Calderón llegar a la Presidencia de la República.
En la administración pública actual, el ex presidente usa los medios digitales para expresar su inconformidad.
Su redacción, desparpajada, se parece a la de un menor de escuela primaria por su grado de preparación.
Los tuits de Fox están llenos de textos que reflejan la ignorancia de quien en un tiempo fue el hombre más poderoso de México.
¿Usted qué opina amable lector?