Los migrantes y sus problemas
¬ Augusto Corro miércoles 19, Jul 2023Punto por punto
Augusto Corro
El fin de semana fueron localizados 206 migrantes “hacinados, deshidratados y medicados” en la caja de un tráiler, en Veracruz.
Los polleros “drogaron” a los indocumentados, varias familias entre ellos, para inhibirlos de sus necesidades básicas durante el viaje. Del rescate de los extranjeros, guatemaltecos y hondureños, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los migrantes menores de edad y los núcleos familiares fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Son múltiples los peligros que acechan a los indocumentados que pasan por territorio mexicano para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Sin embargo, no cede el flujo migratorio con habitantes de diferentes países latinoamericanos.
La última caravana que va rumbo al norte la integran alrededor de mil venezolanos y se desplaza por las carreteras del sur de México.
Son tres casos los que se conocen sobre la drogadicción colectiva de indocumentados que intentan llegar a EU. En años recientes se agudizó la ola de violencia contra los migrantes; por ejemplo, los grupos criminales los extorsionan, secuestran y asesinan.
Además, quien quiere viajar con la ayuda de los “polleros” tiene que desembolsar entre siete o nueve mil dólares por persona.
Por otra parte, el traslado se realiza en condiciones difíciles debido a los accidentes en las carreteras con elevado número de víctimas. Otra de las tragedias ocurrió en julio al incendiarse una estación del INM, en el que perecieron quemados 40 indocumentados.
El flujo migratorio continuará, los diferentes problemas que golpean a los países latinoamericanos no parecen tener solución.
A lo anterior debe sumarse la política indecisa de EU en materia migratoria.
Los gobiernos involucrados en el problema de la migración poco o nada hacen para solucionar el conflicto.
Se necesita que los países ricos realicen proyectos de inversiones y de toda clase de auxilios a la población que padece pobreza y violencia.
La supuesta preocupación para terminar con el flujo migratorio sólo forma parte de los discursos de las autoridades.
Todo mundo sabe que el problema migratorio no desaparecerá de la noche a la mañana. No tratarlo a fondo, lo complica y lo hace crecer.
No se puede negar el derecho de la gente a buscar mejores condiciones de vida; pero en algunos países es tal la pobreza y la violencia que deciden migrar.
En fin, el problema de la migración seguirá presente con más peligros para los indocumentados y la impotencia de las autoridades para erradicarlo.
Partidos sin luz propia
En la democracia a la mexicana muchos de los llamados paridos políticos se unen a otras organizaciones en busca de supervivencia.
Así ocurre en el partido Movimiento Ciudadano (MC), cuyo propietario, el senador Dante Delgado, que espera aliarse en busca de beneficios.
El mencionado instituto político gobierna ahora en dos entidades: Jalisco y Nuevo León. Con dos mandatarios que mejor sería que no los tuvieran.
Esas dos victorias tienen a Dante Delgado en los cuernos de la luna, pues lo colocan en una actitud de decidir el futuro de MC.
Tocamos el tema porque hasta hace algunos días, Dante Delgado rechazó la posibilidad de aliarse con otro partido para competir en la contienda presidencial de 2024.
El legislador no mantuvo por mucho tiempo esa idea y ya dejó entrever que sí se aliará con otras organizaciones políticas.
Tendrá que pensarlo muy bien el senador, porque en la coalición Frente Amplio por México está integrada por PAN, PRI Y PRD que no le agradan tanto.
Y si no se integra a la alianza opositora, en el presente no tiene otra oportunidad de hacerlo.
Dante Delgado espera los ofrecimientos de las diferentes organizaciones política que le permitan continuar en la sobrevivencia.
¿Usted qué opina amable lector?